23 de Abril. 10:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Próxima licitación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz

11 de Mayo | 13:03
Redacción
Próxima licitación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz
Ricardo Cabezas celebra los últimos pasos para la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo y la reforma del final de Ricardo Carapeto.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Xavier Flores se ha comprometido con representantes del PSOE a que se licitará próximamente el primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz.

Xavier Flores, junto al director general de carreteras Javier Herrero se han reunido en el Ministerio de Transportes con Ricardo Cabezas portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Badajoz, Belén Fernández diputada por Cáceres y César Ramos portavoz de transportes, movilidad y agenda urbana y diputado por Cáceres. Los representantes del PSOE le han planteado la necesidad de seguir avanzando en los trámites que hagan posible la licitación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz lo antes posible, una infraestructura que consideran imprescindible para la vertebración de Extremadura y el desarrollo de la región.

Flores les ha anunciado que el día 25 de abril se ha aprobado la actualización del proyecto, algo imprescindible para revisar los precios debido al aumento de determinados materiales como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta actualización supondrá un incremento de la inversión desde 74,3 a 83,8 millones de euros. Además, el secretario general ha explicado que si se hubiera licitado hace meses, como estaba previsto, sin actualizar los precios existía el riesgo claro de haber quedado desierta y un aumento final de los trámites necesarios antes de iniciar las obras. 

Ricardo Cabezas ha querido resaltar el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Transportes con Badajoz y muestra su satisfacción por esta próxima licitación pues es un arranque veraz para para avanzar en el proyecto de convertir en autovía la carretera de Badajoz a Cáceres.

Además, la visita de Ricardo Cabezas al Ministerio de Transportes ha servido para adelantar los plazos y priorizar actuaciones tan importantes para Badajoz como la construcción de la segunda rotonda en la N-5 que dará acceso a los vecinos de Cerro Gordo (por 0,8 millones de euros, donde actualmente el proyecto está siendo supervisado para, pasado este trámite, salir a licitación) y la reforma y urbanización del final de la avenida Ricardo Carapeto (donde solo se precisa un acuerdo previo plenario para que el Ayuntamiento de Badajoz acepte la titularidad de la vía a su finalización y salga también de inmediato a licitación). Actuaciones que después de estar esperando mucho tiempo son posibles gracias al gobierno socialista. Además, ha puesto en valor las nuevas infraestructuras ferroviarias que permitirán a partir del próximo mes recortar el tiempo de viaje desde Badajoz a Madrid en tren en más de 50 minutos.

El portavoz de transportes y diputado por Cáceres, César Ramos, ha remarcado por su parte que ha sido el gobierno socialista quien ha impulsado la autovía Cáceres-Badajoz, ha recordado que el Gobierno se hizo cargo de la carretera autonómica EX100 para convertirla en autovía con fondos del Gobierno de España. Una vez que los socialistas llegaron al Gobierno en 2018, recuperaron su compromiso desde el Gobierno de España pues el PP no cumplió en los seis años y medio que estuvo en la Moncloa. El compromiso del Ministerio con esta infraestructura es claro, como demuestra la actuación que se hizo el año pasado para evitar que caducará la declaración de impacto ambiental, así como la anunciada próxima licitación del primer tramo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.