30 de Mayo. 04:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros
PRESENTACIÓN

Extremadura, la reina de la dehesa

28 de Octubre | 19:39
Redacción
Extremadura, la reina de la dehesa
Extremadura es la reina de la dehesa, la encina y el toro son sus principales protagonistas. En un marco incomparable son numerosas  las ganaderías de reses bravas que pastan en nuestras dos provincias. Siendo la zona de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Olivenza donde mayor número de ellas se concentran en la provincia de Badajoz. Y en la provincia de Cáceres, la mayoría pastan en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada  y El Gordo. 

Un 90% de los aficionados taurinos, seguramente coincidamos en que la “bravura” es la palabra adecuada para representar la Tauromaquia. Pero al igual que ha habido una evolución en el mundo del toro, la bravura del animal también ha sufrido dicho cambio. Por todo ello en esta sección que inauguramos hoy, vamos  hablar de los diferentes encastes que podemos encontrarnos en el campo extremeño, procedencia y tipo de toro que tenemos en las ganaderías de Extremadura.

La bravura de los toros, el valor de los toreros, sus ansias de triunfo, la profundización del entendimiento de estos términos, es lo que nos llevará a descubrir la verdadera esencia de la Tauromaquia, como bien decía Don Juan Pedro Domecq en su libro; “Del Toreo a la Bravura”.

Desde esta sección de diferentes maneras, vamos acercarles a estos tres términos. Explicando al detalle el tipo de toro que nos podemos encontrar en nuestra dehesa, leyendo que hacen nuestros toreros en los ruedos nacionales e internacionales, y también transcribiendo las palabras que ellos mismos nos cuentan de sus vivencias en este bello mundo que es la tauromaquia.

El comportamiento de toro es muy variable y todo ello es debido a su encaste, es decir a su procedencia. Son muchos los encastes que hay en nuestra tierra, aunque por suerte o por desgracia, últimamente vemos en los ruedos extremeños, ganaderías con el mismo encaste siendo muy parejo el tipo y comportamiento del animal en el ruedo.
El toro bravo es una creación del hombre, en este caso del ganadero, basándose en unos criterios de selección que han ido modificándose y variando al mismo tiempo que ha evolucionado la fiesta, bajo dos pautasprincipales, la transición de los gustos del público y  la forma de interpretar de los toreros de cada época.

Estos criterios de selección se llevan a cabo en una de las faenas de campo más bonitas e importantes para el devenir de una ganadería y también de nuestra fiesta, “El Tentadero” de hembras y de machos. Podemos decir que es el examen que pasan las becerras para poder ser madres de la vacada. En el caso del macho, se puede tentar a campo abierto o en la plaza de tienta.

 De todo esto y más podrán ir leyendo cada semana en nuestra sección taurina.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.