El secretario general del PP en la provincia de Badajoz, Juan Antonio Morales, ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde socialista de Siruela (Badajoz), Regino Barranquiero, tras su condena por "asaltar una vivienda particular".
En rueda de prensa en Badajoz, Juan Antonio Morales ha detallado que en el año 2013 cinco hermanos heredaron una vivienda en Siruela, uno de los cuales dona su parte al consistorio, y que "a partir de aquí el alcalde se cree con derecho, con la parte cedida al ayuntamiento, a entrar como elefante en cacharrería en la vivienda".
"Para poder hacerlo tuvo que usar una radial y cortar la cerradura de entrada, hizo saltar los cerrojos interiores a base de palanqueta, una actitud tremenda y sorprendente por parte de un alcalde", ha señalado Morales, quien ha aseverado que el alcalde de la localidad "sabía muy bien que la vivienda no era suya".
Así, ha señalado que una sentencia del Juzgado número 1 de lo Penal de Don Benito primero y posteriormente la Audiencia Provincial "han condenado al alcalde como responsable de un delito de realización arbitraria del propio derecho".
MULTA Y RESPONSABILIDAD CIVIL
En concreto, y según informa el PP en nota de prensa, la sentencia condena al alcalde de Siruela a una pena de 10 meses de multa, que asciende en total a 3.000 euros, además de una pena de responsabilidad civil por valor de 12.000 euros para indemnizar a la familia afectada y "al restablecimiento de la vivienda al estado en el que se encontraba antes de ocurrir este hecho".
En base a esta sentencia, el PP de Badajoz ha reclamado la dimisión del alcalde de Siruela, en relación a lo cual Morales ha afirmado que lo hace "al entender que su proceder de asaltar viviendas particulares no es propio de un representante público".
En este sentido Juan Antonio Morales, que ha estado acompañado por los diputados en la Asamblea de Extremadura Luis Francisco Sánchez, Gema Cortés y Auxiliadora Correa, ha añadido que el PP "espera que el PSOE de la provincia de Badajoz, así como su secretario general regional, Guillermo Fernández Vara, tomen cartas en el asunto y pongan de patitas en la calle al alcalde de Siruela".
Ha sostenido a este respecto que "se entiende que el PSOE no amparará a alcaldes que asaltan casas como es este caso" y ha agregado que, desde el PP, "se espera que la cuantía de las multas impuestas las pague el alcalde personalmente y no el pueblo de Siruela con sus impuestos, desde luego".
"Sería el colmo que el pueblo tuviera que pagar los desmanes de su alcalde", ha considerado Juan Antonio Morales, para quien el Partido Popular "será diligente para que esto no llegue a ocurrir", concluye el comunicado.