Banner
 
Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Septiembre. 01:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente 100 años de su nacimiento

28 de Octubre | 12:28
Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente 100 años de su nacimiento
En Cáceres y  Malpartida de Cáceres del 11 al 13 de noviembre

En Mérida, el 17 de diciembre

En Madrid (Instituto San Isidro), el 27 de enero de 2017

Somos discípulos, amigos y familiares de Alonso Zamora Vicente (1916-2006), el último discípulo directo de Ramón Menéndez Pidal, que prolongó el magisterio de la Escuela Española de Filología de un modo peculiar e innovador.

Iniciaremos el “Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento” en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente de Cáceres y debatiremos sobre su vida y su obra, en contacto con la naturaleza y el arte en Malpartida de Cáceres (paraje natural de Los Barruecos y Museo Vostell), en torno a las enseñanzas de la Escuela Filológica Alonso Zamora Vicente, formada por más de cien discípulos directos que pertenecen a épocas diferentes, distribuidos en varios continentes.

Alonso Zamora conocía a sus discípulos, pero estos no se conocían la mayoría por haberse formado en generaciones y lugares geográficos distintos. Su legado, conservado en la Casa del Mono de Cáceres, ha generado el conocimiento entre personas y discípulos que formó y la lectura de libros y documentos de su biblioteca personal de autor, hoy pública. Contamos con la web www.dialectus.es para la información puntual del itinerario.

Todos los ponentes (38), la mayoría discípulos de Zamora Vicente, participan solidariamente corriendo con todos sus gastos, es una manera de homenajear al maestro en total convivencia. Es un itinerario internacional, los ponentes proceden de países europeos y diversos lugares de España. Se han adherido además importantes discípulos de Hispanoamérica  y Mario Vargas Llosa es el representativo adherido al itinerario.

En Mérida se presentará la tercera edición de su tesis doctoral “El habla de Mérida y sus cercanías”, facsímil de la edición de 1943 que el mejor dialectólogo del siglo XX el investigador rumano Sever Pop en 1950 la calificó como “monographie modèle”y permanece como testimonio de la metodología filológica aprendida de las enseñanzas de su maestro Tomás Navarro Tomás. La edición forma parte de la colección RESCATE de la Editora Regional de Extremadura. Finalizará en el itinerario en Madrid en el Colegio Imperial, actual Instituto San Isidro en el que cursó el bachillerato entre 1927-1932.




ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.