Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Abril. 21:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Aran Dramática estrena 'La Torre', comedia mordaz sobre la burbuja inmobiliaria

11 de Noviembre | 14:20
Aran Dramática estrena 'La Torre', comedia mordaz sobre la burbuja inmobiliaria
La obra de Eugenio Amaya, dirigida por Jorge Moraga, protagonizada por Quino Díez y Cándido Gómez, se estrena el martes, 15 de noviembre a las 21h, en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Tras “Anomia”, coproducción de la compañía Aran Dramática de Badajoz y el Centro Dramático Nacional, y “En Familia”, estrenada en el Festival de Teatro de Badajoz en su edición de 2015, el autor-director Eugenio Amaya completa con “La Torre” una trilogía sobre los efectos políticos, familiares y éticos de la burbuja inmobiliaria. “No fue premeditado”, afirma Amaya. “Simplemente, observando la realidad, descubrí el profundo arraigo de la especulación inmobiliaria en nuestra sociedad. El reto ha sido transformar esta obsesión colectiva en materia teatral. “Con 'Anomia' y 'En Familia' se ha conseguido. Visto los ensayos de 'La Torre', estoy seguro que también conectaremos con el público”, asegura el autor de la obra.

“La Torre” es un “texto comprometido que engancha desde el principio”, dice el director Jorge Moraga, ayudante de dirección de las tres últimas producciones de Aran Dramática (“Anomia”, “En Familia” y “Coriolano”, coproducción con el Festival de Mérida). “Con “La Torre”, Moraga se estrena como director. “Me he sentido muy arropado por Aran Dramática y el equipo creativo. He trabajado con libertad absoluta y los actores Quino y Candi han sido tremendamente generosos. Se han entregado desde el principio de los ensayos y el texto cobra vida gracias a su gran talento y complicidad”.

La obra se desarrolla en un descampado, un terreno en la periferia de una capital de provincias, que los protagonistas sueñan con convertir en un gran pelotazo inmobiliario. Se necesitan y se repelen a la vez. “Los actores están constantemente en escena y la acción avanza gracias a su capacidad de transmitir diferentes estados de ánimo, desde la desconfianza hasta la ternura, así como la tensión dramática que generan a lo largo de toda la obra”, dice Moraga.

Por su parte, Quino Díez, candidato a los Premios Max en 2015 como mejor actor de reparto por su interpretación en “Coriolano”, resalta que “el personaje que interpreto en 'La Torre' es distinto a todo lo que he hecho. Se aleja bastante de mi temperamento y esto es un desafío muy interesante. Además, los dos actores tenemos que estar conectados en todo momento para mantener el interés del espectador. No hay descanso.”

Cándido Gómez, veterano de la escena extremeña, con excelentes trabajos a sus espaldas, apunta que “el proceso de ensayos ha sido entrañable y el joven director nos ha conducido con mucho respeto sin bajar el listón de la exigencia. El texto, visto desde la perspectiva del actor, es impecable, muy fluido y divertido. Seguro que le llega al público”.

Está claro que todo estreno es una incógnita. Tras su preestreno en Villanueva de La Serena el pasado viernes 11 de noviembre, “La Torre” comparece ante el público pacense con la confianza que da el trabajo realizado con rigor, la entrega de todos los implicados y la trayectoria de la compañía, siempre preocupada de ofrecer al público un equilibrio entre entretenimiento y reflexión.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.