Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 12:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Mérida, sede de la etapa 2 del Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento (1916-2016)

13 de Diciembre | 12:12
Mérida, sede de la etapa 2 del  Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento (1916-2016)
El viernes, 16 de diciembre, a las ocho y media de la tarde, en la cuarta planta de la Biblioteca Pública Municipal «Juan Pablo Forner», calle John Lennon, nº 5 Mérida, 06800, se inaugurará en acto público, hasta cubrir aforo, con asistencia de discípulos, amigos, familiares y autoridades la «Etapa 2: Mérida» del Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento.

«CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE»

Tras dar la bienvenida a los convocados por parte del Coordinador del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente 2016, Antonio Viudas Camarasa, tomarán la palabra los comisarios de la exposición «CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE»,  montada con fondos de la Biblioteca Municipal de Mérida «Juan Pablo Forner» y del Aula Militar de Cultura del Centro de Formación de Tropa Nº1 de Cáceres,  Manuel Osorio Escudero, suboficial mayor del CEFOT Nº 1 y Magdalena Ortiz Macías, directora de la Biblioteca Municipal de Cáceres. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, declarará inaugurada la exposición, pasándose a continuación a la visita y apertura al público de esta muestra. Los congregados itinerantes que lo deseen compartirán una cena solidaria de  hermandad, de precios populares, en un restaurante cercano a la Biblioteca Municipal de Mérida.

En la mañana del 17 de diciembre, durante más de cinco horas,  se recordará en las sedes de la UNED (Ubicación del antiguo instituto de Mérida, donde dio clase (1940–1942) Alonso Zamora Vicente, calle Moreno de Vargas, 10 06800 Mérida, Badajoz, en el salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano y por las calles y plazas de Mérida la huella de los dos intensos años (de septiembre de 1940 al septiembre de 1942) que pasó Alonso Zamora Vicente en Mérida, desempeñando la función docente de Catedrático de Lengua y literatura Españolas y la de Comisario de las Excavaciones Arqueológicas de Mérida, habiendo sido nombrado para este cargo el 15 de mayo de 1941, compartiendo responsabilidades con Virgilio Viniegra designado para esta misión para el resto de la provincia de Badajoz.

TERCERA EDICIÓN DE «EL HABLA DE MÉRIDA Y SUS CERCANÍAS»

A las 10:00h del sábado,17,  se presentará la tercera edición (2016), en la Colección Rescate de  El habla de Mérida y sus cercanías de Alonso Zamora Vicente con prólogo de Antonio Viudas Camarasa, facsímil de la primera edición (1943) y reproducción del prólogo de Alonso Zamora Vicente a la segunda edición, Ayuntamiento de Mérida [1982], con la intervención de Eduardo Moga Bayona, director de la Editora Regional de Extremadura y Antonio Viudas Camarasa, discípulo de Alonso Zamora Vicente y autor del prólogo de la presente edición. Esta obra fue considerada por Sever Pop (1950) como monografía modelo y tras su publicación en 1943 sirvió de modelo para la investigación de prestigiosos filólogos como María Josefa Canellada Llavona, autora de El bable de Cabranes (1944), dirigida también por Dámaso Alonso en la Universidad Central de Madrid.

Manuel García Blanco orientó con la misma metodología, en los años de posguerra, las tesis presentadas en la Universidad Central de Madrid de Antonio Llorente Maldonado de Guevara Estudio sobre el habla de la Ribera (comarca salmantina ribereña del Duero) (10 de junio de 1945) y Manuel Alvar López El habla del Campo de Jaca, (18 de noviembre de 1946), estudiante procedente del Instituto Goya de Zaragoza. A este joven investigador Alonso Zamora Vicente animó el día 18 de noviembre de 1946 en  la defensa de su tesis y le orientó posteriormente en la preparación de las oposiciones a cátedra en Salamanca en donde coincidieron Alvar como Profesor Adjunto de Manuel García Blanco y Zamora como Catedrático de Universidad. Recién publicada la tesis Manuel Alvar mostró el 8 de julio de 1948 gratitud al matrimonio Zamora-Canellada por su orientación y apoyo salmantino  con estas palabras «Para María Josefa y Alonso, que me salvaron de soledad» en  dedicatoria de un ejemplar del libro. En 1943, fecha de la primera edición de  El habla de Mérida y sus cercanías,  Alonso Zamora Vicente ganó la cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela, en reñida oposición con Rafael de Balbín.

LA MÉRIDA DE ALONSO ZAMORA VICENTE Y MARÍA JOSEFA CANELLADA. UNA MIRADA EN EL TIEMPO

A las 10:30h comenzará la mesa redonda-debate AZV-6, que continúa las cinco primeras desarrolladas en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres durante los días 11, 12 y 13 en la primera etapa del Itinerario desarrollada en Cáceres y Malpartida de Cáceres, bajo el título La Mérida de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada. Una mirada en el tiempo, con la intervención de los ponentes Alonso Zamora Canellada, hijo del matrimonio homenajeado, Jesús Díez Marín, alumno de Alonso Zamora Vicente entre 1940-1942 en el Instituto de Mérida, Antonio Gallego Domínguez, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia de Mérida, Rufino Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Científica de Mérida, Iñaki Mur Idoy, miembro de la Sociedad Científica de Mérida, Antonio Viudas Camarasa, miembro de la Real Academia de Extremadura.

HITO MÉRIDA (2016). ACTUALIZACIÓN DE LA PLACA DE LA CALLE ALONSO ZAMORA VICENTE.

A las 12:00h empezará el recorrido del itinerario artístico literario por la ciudad de Mérida inaugurando simbólicamente el hito Mérida 2016 con la lectura en cada parada de un fragmento de las obras de o sobre la obra y vida de Alonso Zamora Vicente. Se desarrollará por  este orden: 1. Calle Moreno de Vargas, 10, sede del antiguo instituto de Mérida; 2. Calle Camilo José Cela; 3. Rambla Mártir Santa Eulalia; 4. Calle Santa Eulalia; 5. Calle Alonso Zamora Vicente; 6. Puente Romano–Plaza de Roma; 7. Muralla de la Alcazaba. Conventual Santiaguista; 8. Templo de Diana; 9. Teatro Romano; 10. Museo Nacional de Arte Romano.

CLAUSURA DE LA ETAPA NÚMERO 2. EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

A las 13:00h se celebrará la clausura de la etapa 2. Mérida del Itinerario en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en la que intervendrán José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Antonio Vélez Sánchez, excalde de Mérida y una representación de las autoridades invitadas.

Terminará el homenaje merideño con un almuerzo solidario de hermandad en un restaurante cercano del lugar de clausura de la ciudad de Mérida. El 27 de enero en el Instituto San Isidro de Madrid se cerrará el itinerario con la tercera y última etapa del itinerario, teniéndose previsto la colocación de una placa en la casa donde nació el día 1 de febrero de 2016, Plaza de la Cebada, 10 en Madrid. Con este acto se cerrará el año del 100 aniversario del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, homenajeado en abril por la Universidad Complutense, en septiembre por la Real Academia de la Lengua Española con participación de la Universidad Antonio de Nebrija y Complutense y en noviembre y diciembre en Extremadura gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Cáceres y a los ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y Mérida: Han colaboradora diversas entidades e instituciones de la región y numerosos ponentes y voluntarios que han contribuido a que este homenaje se llevará a cabo de una manera altruista y solidaria.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.