28 de Marzo. 10:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
JUEVES, 9 DE AGOSTO.- RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

El máximo riesgo de incendios forestales se concentra hoy en la mitad sur de la península y el Valle del Ebro

9 de Agosto | 13:31
El máximo riesgo de incendios forestales se concentra hoy en la mitad sur de la península y el Valle del Ebro
• Amplias zonas al norte de la península estarán este jueves sin riesgos significativos

• Portugal, Extremadura, Andaluciía y Castilla La Mancha amntienen niveles de riesgo extremo o muy altos en buena parte de su territorio

La bajada de las temperaturas parece dar una tregua a los muy elevados niveles de riesgo de incendios que hemos tenido durante la última semana en casi toda la península. Pero es solo una apariencia, sustentada en el descenso de las temperaturas, porque el monte está ya disponible para arder en todo el territorio salvo en el norte y, por tanto, cualquier chispa puede provocar un incendio que se propagaría con facilidad. Las altas temperaturas sufridas en días pasados han hecho estragos en la vegetación, reduciendo su humedad y dejándola en total disposición de arder. En solo unos días de calor intenso hemos perdido la ventaja que nos dieron las abundantes lluvias de primavera y principios de verano. Hemos salvado julio, que no deja de ser importante, pero agosto se muestra en todo su esplendor estival.

Dos graves incendios, #Monchique en el sur de Portugal y #Llutxent en el este de España, que se mantienen activos desde hace días y llevan quemadas más de 20.000 y 3.000 hectáreas de bosque respectivamente, nos muestran la cruda realidad de la amenaza que padecemos.

Así las cosas, la alerta por riesgo de incendios continuará siendo máxima en la mitad sur de la península y menos intensa en el noroeste, la cornisa cantábrica, los Pirineos y el nordeste, que estarán sin riesgos significativos. Las Islas Canarias y Baleares estarán en niveles altos de riesgo.

Reaparece el riesgo de incendios convectivos, pues la altura de la capa de mezcla que llegó a alcanzar los 5.000 metros en la última semana y descendió a 2.000 metros en los últimos días, se situará hoy en torno a los 3.000 metros, con lo que las posibilidades de convección se verán incrementadas.

El suroeste y sur de #Portugal, el centro y el oeste de Extremadura, el Valle del Ebro en #Aragón y #Cataluña, el este y sur de Castilla La Mancha y el este y el oeste de #Andalucia alcanzarán hoy niveles de RIESGO EXTREMO en buena parte de los territorios mencionados.

En situación de RIESGO MUY ALTO estarán las zonas que rodean las anteriores, con especial atención al centro y este de Portugal, el este de Extremadura, el oeste, sur y este de Castilla y León, el oeste de Castilla La Mancha, la mitad sur de la Comunidad Valenciana y la zona central de Andalucía.

Estarán en situación de RIESGO ALTO de incendios el norte de Portugal, el norte de Castilla y León, el norte de la Comunidad Valenciana y las Islas #Baleares y #Canarias.

#Galicia, la cornisa cantábrica, los #Pirineos y amplias áreas limítrofes al sur estarán sin riesgos significativos, con zonas de transición en riesgo bajo a medida que avanzamos hacia el interior.

#EXTREMADURA:
El centro y oeste de Extremadura está hoy en alerta máxima por RIESGO EXTREMO de incendios forestales, con el este en situación de RIESGO MUY ALTO.

Las zonas más altas de la Sierra de Gata, Las Hurdes, Las Villuercas, La Siberia y las dehesas de Jerez de los Caballeros y el sudoeste de la provincia de Badajoz se libran por poco del máximo nivel de peligro, pero aún así estarán en situación de RIESGO MUY ALTO. Los Valles del Ambroz, el Jerte y La Vera estarán hoy en RIESGO ALTO.

Especial atención a Monfragüe, Las Villuercas, La Siberia, La Serena, Tentudía y las sierras del sur de Badajoz, las sierras de San Pedro, Montánchez y Hornachos. Y hoy, también atentos al norte de Cáceres, con la Sierra de Gata y Las Hurdes en niveles muy altos de riesgo. No son las únicas zonas en peligro, pero sí son las que mayor nivel de riesgo alcanzan en la región extremeña, ya que por la densidad y el estado de su vegetación, cuentan con potencial suficiente para desarrollar grandes incendios forestales .

Los mapas del EFFIS (Sistema Europeo de Información del Riesgo de Incendios Forestales) muestran con claridad las situaciones descritas en las diferentes áreas de la Península Ibérica y en la Comunidad Autónoma de Extremadura.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.