20 de Abril. 12:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

23 de mayo de 2019, Día mundial del Melanoma

22 de Mayo | 13:39
Redacción
23 de mayo de 2019, Día mundial del Melanoma
El sol aporta grandes beneficios para la salud: ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Sin embargo, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Sin embargo, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a ese aumento. 

El melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. El mayor gasto sanitario se realiza en el estadio metastásico. 

Prevención

La prevención debe incluir medidas para preservar la capa de ozono, regularizar la utilización y publicidad de cabinas de UVA con fines cosméticos e insistir en la educación pública sobre protección solar y uso de filtros solares, especialmente en niños y adolescentes. La utilización de filtros solares parece prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo no melanoma, pero es importante un uso adecuado, puesto que la aplicación de estos productos puede dar una falsa sensación de seguridad y llevar a una exposición solar demasiado prolongada.  

Buenas recomendaciones para tomar el sol 

Ya ha comenzado la primavera  y comienzan las exposiciones directas al sol. 

Como norma básica, no se debe tomar el sol en los tramos horarios de mayor incidencia (de 12 a 17 horas), así como utilizar siempre un factor de protección solar mínimo del 30, que deberá renovarse cada 2-3 horas y aplicarse 30 minutos antes de salir de casa.

Además de fotoprotectores químicos, es necesario recurrir también a fotoprotectores físicos como gafas solares, gorras o sombreros. Y, si se va a disfrutar de una jornada playera, siempre se debe disponer de sombrilla.

En las zonas sensibles, como puede ser la cara o cicatrices de más de 6 meses (ya que las previas es mejor no exponerlas al sol) el factor de protección debe ser más alto. En el caso de los niños se debe tener especial cuidado.

Los menores de 6 meses no deben, en ningún caso, ser expuestos al sol ni siquiera con protección.

El sol, fuente de vitaminas pero siempre con medida. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los días nublados en los que la sensación de calor que sentimos puede ser menor, los rayos solares se filtran también a través de las nubes. 

Además, ante cualquier lesión sospechosa, que evolucione en tamaño o forma, se debe consultar al dermatólogo

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Melanoma”, AOEx va a llevar a cabo las siguientes actividades: 

EN BADAJOZ:

  • El día 23 de mayo, de 00 a 13.00 horas, se colocará una mesa informativa y se repartirán folletos y muestras solares en:
  • La puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro.
  • Centro de Salud “Ciudad Jardín” 
En la Sede, dentro del servicio de información que mantiene durante todo el año, se dará información a toda persona que lo requiera sobre el peligro de una mala exposición al sol y el cáncer de piel.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.