Publicidad en
25 de Agosto. 03:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros
ACTUALMENTE, ESTUDIA LOS CORDEROS NACIDOS EN LA PARIDERA DE MAYO, PROCEDENTES DE DOS GRUPOS DE CUBRICIÓN

El GO Filotat avanza en las técnicas de genómica para la producción de lotes homogéneos de lana de calidad

3 de Julio | 13:29
Redacción
El GO Filotat avanza en las técnicas de genómica para la producción de lotes homogéneos de lana de calidad
El Grupo Operativo Filotat se halla inmerso en el estudio de las técnicas de genómica, al objeto de lograr producciones homogéneas de lana en las ganaderías, hasta ahora caracterizadas por su alta heterogeneidad, entre unas y otras, pero también dentro de una misma cabaña. Para ello, se está desarrollando una técnica que predice el potencial lanero en animales de corta edad, mediante la relación de folículos primarios y secundarios presentes en la piel de los corderos. 

Este trabajo se inició el pasado mes de diciembre en la ganadería de Valdesequera, finca experimental de la Junta de Extremadura, donde se establecieron dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura. 

Ahora, el GO Filotat va a estudiar la técnica sobre los corderos nacidos en esta paridera, durante el mes de mayo, en los que, tras el análisis de su piel, se pretende obtener conclusiones sobre el resultado de la transferencia genética en la calidad de la lana. El objetivo es valorar su empleo para la selección del renuevo, mediante el estudio de animales que aún no han desarrollado visualmente el vellón completo, al tener menos de un año. 

Para ello, y paralelamente, se ha puesto a punto un protocolo con el que afrontar todos los pasos del análisis de forma segura y precisa: la toma de muestras, su posterior fijación y conservación, y su análisis en laboratorio. 

Por otra parte, Filotat sigue avanzando en el software de gestión de datos que está desarrollando con la empresa Smart Dehesa para el registro de toda la información y la extracción de parámetros individualizados, así como también en el calibrado de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana. 

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros. 

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.