Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 22:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La representación de El alcalde de Zalamea llega a su vigesimosexta edición con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

7 de Agosto | 13:58
Redacción
La representación de El alcalde de Zalamea llega a su vigesimosexta edición con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido a la presentación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, obra escenificada anualmente por parte de los vecinos de esta localidad extremeña, que cumple este año su vigesimosexta edición y estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Nuria Flores ha estado acompañada por el teniente de alcalde de la localidad, Félix Huertas; la concejala de Teatro, Florencia Sánchez, y la nueva directora de escena, Olga Estecha, quienes tuvieron palabras de recuerdo y reconocimiento para Miguel Nieto, que durante veinticinco años y hasta su repentino fallecimiento, fue director escénico.

Flores ha subrayado que el texto calderoniano “nos sigue hablando de la sociedad actual, sobre los derechos de la mujer y el abuso del poder”, y ha destacado que los clásicos son “universales y eternos”, que vuelven a revivir en Zalamea de la Serena por “la implicación de todo un pueblo”.

Este año, dijo la consejera, será una edición un tanto especial por el recuerdo a Miguel Nieto y el relevo en manos de Olga Estecha, mujer con una larga trayectoria en la actividad teatral, y por la estrenada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta muestra de teatro popular, reconocida con la Medalla de Extremadura, ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Mundo Teatro. El montaje es un viaje en el tiempo que muestra la identidad y carácter de un pueblo rememorados en forma de teatro, y en él intervendrán del 22 al 25 de agosto más de medio millar vecinos de esta localidad, que recrearán el drama de Pedro Calderón de la Barca acontecido hace siglos por la familia del entonces alcalde, Pedro Crespo.

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográfico y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

Félix Huertas resaltó la novedad, que era “un anhelo de todos los ilipenses”, de haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, conseguida el 23 de noviembre del pasado año, mientras que Florencia Sánchez calificó la obra como “una apuesta cultural como motor del desarrollo local”, que genera más de 50 puestos de trabajo y la asistencia anual de más de diez mil personas.

Otras novedades anunciadas son la creación de un centro de interpretación en la Plaza, homenaje a todas las personas que han hecho posible este evento a lo largo de los años, la edición de un libro con estos 25 primeros años de teatro de ‘El alcalde de Zalamea’ en su propia localidad y la implicación en una causa benéfica, este año con las personas enfermas de ELA.

Olga Estecha señaló que en esta edición de transición todo será un poco distinto, pero la esencia es acercar de nuevo al público uno de los textos clásicos del Siglo de Oro porque la obra es de actualidad, pues habla de la dignidad, el poder y el honor, cuestiones que hoy siguen siendo parte de la sociedad y de la política.

A través del texto calderoniano se logra una experiencia única de teatro popular en la que se abordan temas muy actuales y en la que la participación ciudadana es un ejemplo de implicación social con la historia y el patrimonio.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.