Publicidad en
18 de Octubre. 08:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El 64% de los conductores de Extremadura no hacen las paradas recomendadas

21 de Agosto | 13:10
Redacción
El 64% de los conductores de Extremadura no hacen las paradas recomendadas
La Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” recuerda la importancia de extremar las precauciones en los viajes de largo recorrido y en los desplazamientos cortos

Según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados dentro de la Campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, viajar sin descansar y el consumo de alcohol están entre las conductas que más inciden en la siniestralidad
Como todos los veranos, la campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda la importancia de mantener buenos hábitos al volante y no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias

En los recorridos largos, parar a descansar, aprovechar para estirarse y beber un refresco mejora la atención del conductor de forma que el tiempo de respuesta es un 26% más rápido

El verano es la época del año en que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Por tanto, es importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente. 

En el caso de los conductores de Extremadura, según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados en el marco de la Campaña, el 70% utilizan el coche para viajar, similar a la media nacional del 73%. Las comunidades en las que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancia son Madrid (85%), Aragón, Asturias y la Rioja (81%), País Vasco (79%) y Castilla y León (79%). En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%). 

En los largos recorridos, un 12% de los extremeños afirma no parar, dato que, si bien es preocupante, es muy parecido a la media nacional que se sitúa en un 14%. Sin embargo, el 64% no hace las paradas recomendadas, inferior al 77% de media nacional.

Al preguntarles a los conductores de Extremadura por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 78%, por encima de la media nacional, que es del 67%. Sólo un 3% opta por la noche. 

Frente a la fatiga, descanso e hidratación 

Una de las recomendaciones es que mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, también es importante. Sin embargo, un 61% de los conductores no son conscientes de que provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular. 

Estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%. De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol. 

Conducción y fatiga: datos a nivel europeo 

A nivel europeo, más de 1 millón de conductores realizan las paradas de descanso cada más de 4 horas de viaje, o directamente no paran. Cerca del 7% declara haber sufrido un accidente grave por culpa de la fatiga y un 50% admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo. En el comparativo de países, en Italia, Francia y el Reino Unido son los países en los que la fatiga ha producido más accidentes; mientras que en Portugal y Austria, en los que menos. 

En España hay menos síntomas de fatiga al volante, respecto al resto de conductores europeos. Es el país en el que más se descansa antes de realizar un viaje largo. Sin embargo, casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos durante un desplazamiento largo. 

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano  

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evitar viajes después de terminar tu jornada laboral.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.