20 de Abril. 08:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Jóvenes de 14 países participantes en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad se reúnen en Baños de Montemayor

7 de Febrero | 13:29
Redacción
Jóvenes de 14 países participantes en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad se reúnen en Baños de Montemayor
La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha clausurado este viernes en el centro de formación Joaquín Sama, de Baños de Montemayor, el “Curso de formación a la llegada”, que durante toda la semana ha reunido a 23 jóvenes de toda Europa, participantes en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y procedentes de 14 países, que han recibido formación sobre temas relacionados con esta acción.

La directora general del IJEX ha destacado la importancia de programas como el CES, que permiten a la juventud europea implicarse en la construcción de Europa a través de su participación en diferentes proyectos relacionados con temas como el medio ambiente, la atención a personas con discapacidad, las acciones de ocio y tiempo libre o la intervención con colectivos más desfavorecidos.

“Además de ser una oportunidad para conocer nuevas culturas y practicar otro idioma, programas como este permiten obtener una formación que no solo supone un enriquecimiento personal, sino que también os facilita la obtención de una experiencia laboral que puede ser usada en el futuro”, ha destacado Durán.

En su intervención, la responsable de Juventud ha recordado que es necesario dar a conocer los programas que la UE pone a disposición de los jóvenes, ya que se ha detectado que existe un desconocimiento por parte de la población joven de todas las posibilidades formativas que tiene a su disposición a través de diferentes acciones europeas.

Además de España, los jóvenes proceden de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Portugal, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania. Participarán en proyectos de voluntariado realizados por asociaciones en Castilla y León, Madrid, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

En concreto, cuatro de ellos permanecerán en Extremadura, en Badajoz, Trujillo y Cáceres, en acciones de las entidades Acción Rural, IMPARA – Comunidad Educativa Transformadora y Mora.

La temática de los proyectos en los que desarrollarán su estancia es diversa e incluye la asistencia a personas con discapacidad intelectual o física, los proyectos educativos para menores de 0 a 3 años, las actividades de ocio, culturales y artísticas o la educación medioambiental.

En el curso han recibido una formación a la llegada tras haberse incorporado recientemente a organizaciones de acogida. Durante su estancia, se le ha facilitado su adaptación cultural y social al país, y se les han aclarado dudas sobre el CES.

Durante el curso han puesto en marcha talleres, debates, ponencias y actividades culturales. Así, se han celebrado talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas.

El programa Cuerpo Europeo de Solidaridad está organizado por la Comisión Europea y en Extremadura es coordinado por el IJEX. Su objetivo es crear oportunidades para que la juventud trabaje en voluntariado y colabore en proyectos en sus propios países o en el extranjero, de manera que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. En dicho programa pueden participar jóvenes entre 17 a 30 años.

Toda la información sobre este programa puede encontrarse en http://juventudextremadura.gobex.es/web/cuerpo-europeo-de-solidaridad.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.