29 de Marzo. 06:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Nuria Flores: La bienal de arte "Cáceres Abierto" se convierte en un referente para el sector de la creación

14 de Abril | 18:36
Redacción
Nuria Flores: La bienal de arte
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que la bienal de arte contemporáneo Cáceres Abierto se ha “convertido en una referencia para el sector de la creación contemporánea dentro y fuera de la región” y se consolida como “un proyecto ya fundamental para el ámbito cultural de Extremadura”.

Así lo ha manifestado en la presentación de la edición 2021 del programa de cultura contemporánea que ha tenido lugar este miércoles en el Museo de Cáceres y ha contado con la asistencia, entre otros, de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas;  la alcaldesa de Cáceres en funciones, María José Pulido; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, además de los nuevos comisarios del programa, Julio Vázquez Ortiz, como responsable del nuevo proyecto curatorial, y Ana García Alarcón, como comisaria adjunta.

Durante el acto, la consejera ha destacado la calidad y variedad de los participantes en la edición de este año además del trabajo artístico que desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. “Cáceres Abierto traerá a Extremadura a un elenco de creadores nacionales y regionales de primera fila. De generaciones diferentes, que trabajan lenguajes diversos; que desarrollarán, en diferentes espacios de la ciudad y su entorno, trabajos específicos con los que reflexionar acerca de la importancia de las artes visuales, el medio cultural, y su potencial en la dinamización de los territorios”.

Asimismo, Flores Redondo ha querido remarcar que Cáceres Abierto “se adapta a las circunstancias sanitarias actuales que exigen la más estricta observación de las medidas de prevención y salud” y su programación “se ha planificado con la suficiente flexibilidad para compatibilizar las prácticas artísticas, la participación ciudadana, el respeto por el entorno y la seguridad de todos frente a la covid-19”, ha recalcado.

Para finalizar, la titular de Cultura ha agradecido el trabajo de los artistas y de los técnicos y técnicas de arte participantes además de “la colaboración fundamental” de las diferentes instituciones, en especial la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad que hacen que “el proyecto se desarrolle correctamente y sea un éxito”.

CÁCERES ABIERTO

En la edición de 2021, que se desarrollará desde el 29 de abril hasta el 20 de junio, y en la que participan hasta veintinueve entidades colaboradoras, intervendrán un total de veintitrés artistas y colectivos, de los que nueve son extremeños o residentes en la región, otros once tienen su origen en diferentes puntos de la geografía española, además de tres de ámbito internacional que desarrollarán un total de doce intervenciones específicas, de las que surgen nueve actuaciones urbanas, dos acciones/performance; otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales y una intervención en el aljibe árabe del Museo de Cáceres.

En esta ocasión, esta propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.

El Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC. Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

PROGRAMACIÓN

Para esta edición, se ha decidido trabajar directamente con grupos burbuja de diferentes centros educativos con el objetivo de mantener la participación como esencia de Cáceres Abierto y sin poner en riesgo a sus asistentes dada la situación sanitaria.

Genín Andrada desarrollará un taller con alumnos del IES El Brocense el 26 de abril, mientras que Carla Boserman desarrollará un taller con alumnos del IES AlQazeres entre los días 26 y 29 de abril.

Durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo talleres y visitas guiadas virtuales con Nacho Lobato y María Dolores Plasencia en colaboración con alumnos del IES Pacheco, así como jornadas sobre buenas prácticas en el sector de las artes visuales cuyos resultados de proyectos en proceso podrán verse durante la celebración de Cáceres Abierto.

Igualmente, durante Cáceres Abierto 2021 podrán verse las intervenciones sonoras de El Niño de Elche, Miguel Álvarez y Emilio Pascual en el Museo Vostell-Malpartida.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.