28 de Marzo. 17:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Sociedad, moda, glamour y mucho más

El paro registrado baja en 5.755 personas en abril en Extremadura en tasa interanual, casi un cinco por ciento

5 de Mayo | 17:53
Redacción
El paro registrado baja en 5.755 personas en abril en Extremadura en tasa interanual, casi un cinco por ciento
El desempleo registrado en Extremadura ha descendido en el mes de abril casi un cinco por ciento (-4,99%) respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que hay 5.755 parados menos, lo que sitúa a la cifra total en 109.690 desempleados. De esta forma, Extremadura es la tercera región donde más baja el paro en tasa interanual, por detrás de Galicia y País Vasco, y tiene mejor comportamiento que el conjunto del país donde siguen incrementándose los parados un 2,07 por ciento.

Esta mejoría se debe al sector servicios, a la Administración Pública, a la construcción y al sector industrial.

En términos mensuales, el desempleo ha bajado en la región en 2.715 personas, un 2,42 por ciento menos respecto al mes de marzo, y la afiliación media a la Seguridad Social se ha incrementado en 4.466 personas (+1,15 por ciento) por lo que finaliza este mes con 391.415 afiliados, un 4,34 por ciento más que en abril de 2020. En la comparativa con el resto de comunidades, Extremadura es la cuarta con mayor crecimiento mensual de la afiliación.

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado estos datos como “optimistas” y ha aseverado que la evolución mensual está motivada por el comportamiento normal de un ciclo expansivo de la economía en la primavera y el buen comportamiento de sectores como la agricultura, industria alimentaria, construcción y determinados servicios.

POR SECTORES

Durante el mes de abril todos los sectores recogen descensos, excepto los parados sin empleo anterior que se incrementan en 282 personas (+4,72 por ciento). En términos absolutos agricultura es la que lidera al resto de los sectores con 1.231 parados menos (-9,53%) y la vuelta a la actividad en determinados sectores con restricciones, como la hostelería y el comercio, motiva que el desempleo disminuya en el sector servicios en 1.052 personas (-1,36%). A lo que se suma la bajada de del desempleo en el ámbito de la administración pública (-423) y en la educación (-61) mientras que sigue creciendo en sanidad y servicios sociales (+122). La construcción reduce su paro en 495 personas (-5,6%) y la industria disminuye su desempleo en 219 personas.

En abril de 2021 el descenso del desempleo impacta de manera significativa entre las personas entre 30 y 45 años, con 1.098 desempleados menos; por géneros, el desempleo ha bajado en 1.795 hombres y hay 920 mujeres menos.

En cuanto a los parados de larga duración crecen en 191, llegando a los 58.590 efectivos.

CONTRATACIONES

En el mes de abril se firmaron 44.434 contratos, un 11,79 % más que en el mes de marzo, y un 60% más respecto al año anterior y el mayor volumen de contrataciones se ha producido en agricultura (+6.128)..

Los autónomos crecen en 272 y la cifra total se sitúa en 79.908, y los ERTES siguen descendiendo de manera que hay 2.399 empresas, son 356 menos que en marzo y supone una caída del 13% y en cuanto a trabajadores asalariados han descendido en 1.200, por lo que el total se sitúa en 5.763, mientas que el año pasado había 8.815 empresas en ERTE y 31.910 trabajadores.

El director general ha agradecido a los trabajadores y empresas, especialmente a aquellas más afectadas por la crisis sanitaria, como el comercio y la hostelería, el esfuerzo que están haciendo y ha aseverado que la previsión es que con la primavera y el tirón de la agricultura y la industria y el contexto de vacunación creciendo y la mejoría en el ámbito sanitario con las flexibilización de las restricciones “todo hace pensar que el verano pueda ser similar al del 2019”.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.