7 de Diciembre. 06:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL XIX CURSO DE VERANO ORGANIZADO POR LA UGT

Vara apuesta por trabajar para que la igualdad entre los territorios sea una realidad

20 de Octubre | 07:22
Redacción
Vara apuesta por trabajar para que la igualdad entre los territorios sea una realidad
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes que es preciso trabajar para que la igualdad entre todos los territorios de España sea una gran realidad y no se quede solo en “una gran palabra”

En este sentido se ha mostrado convencido de que esto puede ser así si “somos capaces” de deslindar lo importante de lo accesorio y dedicar el tiempo a lo realmente importante.

Durante su intervención en la inauguración del XIX curso de verano organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) Fernández Vara ha insistido en que “nos dejen volar, que nos traten como a iguales, con las mismas capacidades y posibilidades y que nos sigan ayudando en infraestructuras”.

En relación con esto último, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que a Extremadura en el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea le corresponde 500 millones de euros más que con el anterior, para que “en los próximos seis años seamos capaces de hacer todo aquello que está en nuestras expectativas”. Este aumento en los ingresos es consecuencia, según ha asegurado Fernández Vara, de la negociación realizada por el Gobierno de España con la Unión Europea y de la Junta de Extremadura con el Gobierno de España.

“Este tren de oportunidades que tenemos por delante no podemos dejarlo pasar”, por lo que es necesario diseñar con el Gobierno de España un Plan de Infraestructuras para los próximos diez años “y en el que nosotros, como pueblo, marquemos nuestras prioridades”. Además, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de la conectividad y la digitalización para que “miremos al futuro de otra manera.

En todo este proceso descrito por Fernández Vara la UGT es “imprescindible. No solo para poder entender la nueva realidad que se avecina, sino para que seamos conscientes de lo necesarias que son las organizaciones potentes en estos momentos de cambio”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado la necesidad de trabajar por una fiscalidad progresiva en el país, por la armonización fiscal y por la igualdad de oportunidades. “Trabajemos por lograr que nuestro país asuma el gran reto de la socialdemocracia y es que haya vida para la gente, que todo el mundo pueda tener un proyecto de vida y familia, un trabajo decente, digno y bien retribuido que le permita hacer frente a sus necesidades, además de contar con un sistema público de calidad…para eso, ha dicho Fernández Vara, tenemos que convocar a la gente a ese proyecto colectivo que se llama España y Extremadura.

Proceso de vacunación

Sobre el proceso de vacunación, el presidente de la Junta de Extremadura, ha incidido en que ha funcionado tan bien gracias al Sistema Público de Salud que ha llevado este proceso a todos los lugares de la Comunidad Autónoma al contar con una buena cadena de distribución pese a “que tengamos al 15% de la población viviendo en el 50% del territorio con una baja densidad de población y una enorme dispersión de ciudadanos”.

Motivo que, según el presidente de la Junta, debe hacernos sentir orgullo y dar argumentos para para reforzar este sistema sanitario y capacitarlo para hacer frente a todo lo que viene como son los nuevos medicamentos y los nuevos productos que pueden salvar miles de vidas.

Para que no haya diferencias entre ciudadanos y territorios Fernández Vara defiende que “debemos decidir que sanidad queremos tener y luego ver cómo la pagamos, debiendo ser conscientes de lo que hace falta y eso no se puede sostener con menos del 7 puntos del PIB. Debemos alcanzar en España un gran acuerdo sobre qué sistema de salud queremos tener”, ha concluido.