16 de Abril. 22:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

AMECECA pide que al ministerio del Interior que se agilice el traslado de los "expedientes carcelarios"

26 de Abril | 11:43
Redacción
AMECECA pide al ministerio del Interior que agilice la transferencia del centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres de los expedientes carcelarios de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo. Igualmente, solicita a la consejería de Cultura, Turismo y Deportes que colabore con dicho ministerio para acelerar esa transferencia.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) está requiriendo a las administraciones públicas la toma de medidas concretas para que los familiares en particular y la ciudadanía en general conozca la documentación generada por la dictadura franquista sobre las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Una iniciativa que parte de la idea de que en la recuperación de la memoria histórica democrática, el principio de verdad es fundamental, tal y como marcan las Naciones Unidas.

Por otra parte, ya hemos indicado en otras ocasiones que miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos. Y, como se sabe, a cada una de estas personas presas se les realizó un “expediente carcelario” que indica su paso por dicha prisión y por otras cárceles si se diera el caso, además en ocasiones se incluye otra documentación como sentencia, listado de personas presas, etc. Esta documentación es muy valiosa, ya que además de ofrecer información sobre la vida carcelaria de la persona presa abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos (“consejos de guerra”, expedientes de responsabilidades políticas, etc.). Actualmente estos expedientes carcelarios se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres.

En este sentido, AMECECA lleva solicitando desde marzo de 2015 a diversas administraciones públicas la transferencia de los expedientes carcelarios del centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Recientemente, nos hemos vuelto a dirigir al ministro del Interior para que se agilice este proceso, sin embargo, hemos obtenido una respuesta similar a la que se nos trasladó hace algo más de un año, pues se nos vuelve a indicar que “actualmente se siguen llevando a cabo los trabajos de preparación para una futura transferencia al AHP de Cáceres” y además no se indica fecha alguna para la realización del traslado. Desde AMECECA creemos que esta respuesta es poco satisfactoria, pues estimamos que siete años han sido un tiempo de espera suficientemente amplio y por ello reivindicamos una transferencia inmediata.

Además, y en relación al mismo asunto, también nos hemos dirigido a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes instándole a llegar a algún tipo de colaboración con el ministerio del Interior para abreviar este ya “excesivamente largo en el tiempo” proceso de transferencia. Por ahora no hemos recibido respuesta alguna.

Seguimos pues ante situaciones verdaderamente sorprendentes para los familiares de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras H y Z (ambas inclusive). De hecho, estas personas tienen que hacer un complejo proceso burocrático para solicitar el expediente de su familiar. Lo que, en parte, contrasta, con quienes tuvieron un familiar preso cuyo primer apellido estuviera comprendido entre las letras A y G (ambas inclusive), ya que pueden consultarlo en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, aunque eso sí sin existir aún un índice de consulta pública.

 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.