4 de Julio. 08:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Las empresas JENFRUIT, ESCODIAZ, y FRUTAS Y HORTALIZAS JEB de Valdivia tienen ya su propio primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO

11 de Mayo | 12:21
Redacción
Las empresas JENFRUIT, ESCODIAZ, y FRUTAS Y HORTALIZAS JEB de Valdivia tienen ya su propio primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO

Tres empresas importantes del sector agroindustrial de Extremadura, JENFRUIT, ESCODIAZ, y FRUTAS Y HORTALIZAS JEB de Valdivia, disponen ya de su primer Plan de Igualdad, negociado y acordado con CCOO.


Los tres planes de igualdad comparten medidas relevantes y novedosas que suponen un avance en materia de igualdad de la gestión empresarial y se traducen también en mejoras sociolaborales para la plantilla.

CCOO Industria Extremadura ha participado en las mesas negociadoras de los tres planes de igualdad como sindicato mayoritario y más representativo del sector, al no contar la plantilla con representación legal. Para ello, ha contado con el asesoramiento del Gabinete de Igualdad de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura.

Los planes de igualdad tendrán una vigencia de cuatro años y, con su aprobación, estas empresas cumplen con su obligación legal.

Aunque el proceso negociador, cercano a un año, ha sido paralelo en el caso de las tres empresas mencionadas, para cada una de ellas se ha trabajado de manera individualizada en la realización de un diagnóstico de género específico, atendiendo a la realidad concreta de sus trabajadoras y de sus trabajadores.

En los tres casos, se trata de firmas que generan bastante empleo y en las que hay sobrerepresentación de los hombres en la plantilla. Aproximadamente, en las tres empresas, dos tercios del total son hombres.

Por eso, entre las medidas acordadas conviene destacar la apuesta por aumentar la presencia de mujeres en todos los niveles de la empresa, estableciendo procedimientos concretos para la selección y para la promoción, aplicando para ello la perspectiva de género.

Otra de las medidas es el compromiso empresarial por la formación en materia de igualdad de oportunidades y en materia de acoso sexual y por razón de sexo a toda la plantilla

Pero si hay que destacar alguna medida en concreto es que, gracias a la fuerza sindical y  mediante el Plan de Igualdad, las trabajadoras y los trabajadores dispondrán de un permiso de 9 horas anuales para asistir al médico, cuando es para el propio trabajador o trabajadora, y para acompañamiento de familiares dependientes de 1º grado, sin necesidad de compensar posteriormente ese tiempo. Además, podrán flexibilizar la jornada laboral, siempre que sea posible, por motivo de conciliación para la atención e menores y personas dependientes a través de una bolsa de horas. Se trata de mejoras encaminadas a dar mayores posibilidades de conciliación de la vida familiar, laboral y personal de toda la plantilla

Estas tres empresas pertenecen al Grupo SOL, del sector agroindustrial. El pasado año se firmaron también los Planes de Igualdad de otras dos empresas del grupo: SOL Badajoz y Valdivia.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.