20 de Abril. 09:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

COMPUTAEX se apoya en Kyndryl para diseñar y construir el nuevo Centro de Supercomputación para la investigación técnica, científica e industrial

26 de Mayo | 13:35
Redacción
  • El nuevo CenitS-CPD, ya a pleno rendimiento, ofrece una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad, para apoyar las investigaciones intensivas en datos que impulsen el desarrollo industrial y la sostenibilidad.
La Fundación COMPUTAEX y Kyndryl, el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo, han diseñado un nuevo Centro de Supercomputación de alto rendimiento, el CénitS-CPD, financiado por la Junta de Extremadura a través de fondos europeos FEDER. El centro, que ha sido diseñado y construido por Kyndryl, en colaboración con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cénits), ya está a pleno rendimiento y proporciona una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad para facilitar la investigación intensiva en datos.

El nuevo centro de proceso de datos consigue proporcionar a los investigadores científicos y técnicos mejoras para poder avanzar en sus proyectos de eficiencia energética, medicina personalizada, de cambio climático o de agricultura de precisión, cada vez más intensivos en datos. El objetivo del nuevo centro es acelerar la innovación y el desarrollo industrial para ayudar al crecimiento de importantes áreas económicas de la región, como la agricultura, la energía, el turismo y la salud.

Para lograrlo, el equipo de Kyndryl ha construido el centro utilizando las últimas tecnologías en supercomputación que, junto a los sistemas de free-cooling, aseguran una alta eficiencia energética. El nuevo centro también cuenta con nuevos sistemas de resiliencia y recuperación ante desastres y la posibilidad de escalar más fácilmente según su demanda.

“El conocimiento y la experiencia de los profesionales de Kyndryl de esta área en el diseño y construcción de centros de datos, especialmente en el sector de la computación de alto rendimiento han sido claves para el éxito de este proyecto”, asegura José Luis González, director general de la Fundación Computación y Tecnología Avanzada de Extremadura.

“Para Kyndryl este proyecto supone el poner nuestra experiencia al servicio de los investigadores y científicos para que puedan seguir avanzando en su empeño por mejor la sociedad en la que vivimos. Analizando grandes conjuntos de datos es como logran probar sus teorías y sacar conclusiones para seguir avanzando en todas las áreas”, añade Miguel Ángel Ordóñez, director de Resiliencia y Seguridad en Kyndryl España y Portugal.

Hasta la fecha, más de 200 proyectos científicos y técnicos han usado los recursos del CénitS-CPD, que fue reconocido como Infraestructura Científica y Técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2017 y acaban de refrendarlo en 2022 por cuatro años más.

Los proyectos que se llevan a cabo en este centro tienen como común denominador la expansión del conocimiento de la materia de estudio, gracias a la aplicación de tecnología avanzada como machine learning y computación cuántica.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.