19 de Marzo. 04:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Irene de Miguel pide al PSOE que no se ponga del lado de las empresas mineras y apoye la modificación de la Ley de Minas

20 de Junio | 13:33
Redacción
Irene de Miguel pide al PSOE que no se ponga del lado de las empresas mineras y apoye la modificación de la Ley de Minas
  • La coordinadora de Podemos Extremadura asegura que mañana se vota la modificación de la Ley de Minas, que data de 1973, “para adaptarla a la realidad del siglo XXI”
  • De Miguel también ha reseñado otra norma importante para Extremadura que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso, como es la Ley Cañamero para “dignificar las condiciones laborales de los jornaleros”
Irene de Miguel ha instado al Partido Socialista a aprobar mañana la toma en consideración de la modificación de la Ley de Minas que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados. La coordinadora de Podemos Extremadura ha pedido a los diputados y diputadas socialistas, en especial a los de Extremadura, que “no se pongan del lado de las grandes empresas mineras que siguen apoyándose en una ley franquista”.

De Miguel ha recordado que la actual Ley de Minas data del año 1973. “Uno de los pocos textos legislativos que quedan aún del Franquismo”, ha dicho la coordiandora, quien ha asegurado que se debe adaptar esa norma a la realidad del siglo XXI para “poder tener garantías ambientales y sociales y de participación ciudadana”.

La líder de Podemos también ha asegurado que en la modificación normativa se ha incluido la necesidad de que las empresas mineras tengan una fiscalidad justa. “No puede ser que estas multinacionales, que están obteniendo beneficios multillonarios, tributen al 1 por ciento”. “Nosotros planteamos que tributen al 10 por ciento, y que ese 10 por ciento redunde en los territorios que se ven afectados por las grandes empresas mineras”.

Ley Cañamero

Por otro lado, Irene de Miguel ha detallado que otra de las leyes importantes para Extremadura que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso es la Ley Cañamero “para dignificar el trabajo de los jornaleros y jornaleras”. “Tenemos un problema de mano de obra en el campo y para afrontarlo, tenemos que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector primario”.

De Miguel ha explicado que una de las cuestiones que están recogidas en la ley es la eliminación de las “peonadas cero” para que los trabajadores autónomos, que ya pagan su sello agrario, puedan recibir un subsidio, “al igual que lo hacen, por ejemplo los trabajdores autónomos”. Además, la líder de Podemos ha asegurado que con la eliminación del requisito de las peonadas se lucharía también contra las redes clientelares y el abuso de estos trabajadores.

En la Ley Cañamero también tiene como objetivo incentivar el trabajo en el campo, “por eso, a mayor peonadas que se presenten, mayor derecho a subsidio”, ha explicado De Miguel. “También planteamos cuestiones para acabar con el fraude en el campo, como por ejemplo que sean las cooperativas las que contraten a los temporeros para los cooperativistas”.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.