5 de Diciembre. 14:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura celebra su día grande con ambición y coraje para seguir construyendo el futuro de la región

9 de Septiembre | 18:14
Redacción
Extremadura celebra su día grande con ambición y coraje para seguir construyendo el futuro de la región
El Teatro Romano de Mérida ha acogido este miércoles la celebración del Día de Extremadura, un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También han estado presentes el resto de integrantes del Consejo de Gobierno, además de otros miembros del Ejecutivo regional y autoridades. 

Tras la interpretación de los himnos nacional y regional por el grupo musical Anam Camerata, ha comenzado el acto de imposición de las medallas de la Comunidad Autónoma, presentado por el actor llerenense, Fernando Ramos, y la periodista de San Pedro de Mérida, Sara Bravo, que en esta ocasión reconocen a quienes, desde diferentes ámbitos como la Ciencia, la Abogacía o la Caza, pero también desde el activismo más enérgico en la lucha contra la ELA, hacen de Extremadura una tierra ejemplar.  

Entidades y personalidades con diferentes trayectorias vitales y profesionales, con formaciones y estudios diferentes, con distintas ideologías y vivencias, en definitiva, diversas generaciones que combinan tradición y experiencia con la innovación y el empuje, unidas por el denominador común del compromiso con el mundo, con el país, con la región y convencidos de las posibilidades de futuro de Extremadura. 

También ha recibido el máximo galardón de nuestra Comunidad Autónoma, de manera compartida, el proyecto de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena por el ejemplo de consenso, unidad, generosidad, democracia y de inteligencia colectiva que ha ofrecido a España, a Europa y al resto del mundo.  

LA CAZA, UN SECTOR ESTRATÉGICO  

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo ha recibido de manos del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, la Medalla de Extremadura para  FEDEXCAZA, que ha visto reconocida la defensa, promoción y fomento del turismo cinegético de la región, así como el impacto positivo en el medio rural, generando actividad económica y empleo, fijando población y ayudando a combatir la despoblación. 

Gallardo ha agradecido este “grandísimo reconocimiento” y ha destacado que es fruto del trabajo en equipo para “hacer de nuestra tierra una región mejor llena de oportunidades, biodiversidad y también de diversidad”. 

COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO 

La investigadora, veterinaria y doctora en bioquímica, Guadalupe Sabio, ha obtenido la Medalla de Extremadura, que ha recogido de manos del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, por su trayectoria científica e investigadora y por su labor a favor de los derechos de la mujer en el ámbito científico. 

Guadalupe Sabio ha agradecido este reconocimiento y ha dedicado esta Medalla de Extremadura a la Ciencia porque es “el futuro”, para lo que ha reivindicado “más inversión”. También ha valorado “la labor y el trabajo científico para que esos avances lleguen a la sociedad”. 

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA CONTRA LA ELA 

Seguidamente, se ha hecho entrega de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, a Marco Antonio Sánchez Becerra, por su ejemplar vida profesional y personal, y por su inestimable trabajo en favor de los enfermos de ELA y de sus familias en Extremadura. Han recogido este galardón la mujer y el hijo de Sánchez Becerra de manos de la presidenta de la Asociación ELA EXTREMADURA, Lola Dorado.  

Desde la Asociación ELA Extremadura han agradecido este reconocimiento y a todas las instituciones que “lo han hecho posible” porque es “una muestra más del cariño que ha cosechado Marco Antonio Sánchez Becerra a lo largo de su vida”.  

DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL 

La abogada de origen extremeño, Eva González, ha recibido la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma de Extremadura de manos de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por su labor en favor de la justicia y de los derechos de las familias vulnerables. 

González ha mostrado su agradecimiento por ser una de las galardonadas con la máxima distinción de la comunidad autónoma este año, al tiempo que ha abogado por “seguir combatiendo las injusticias y defendiendo los derechos de los más desfavorecidos”.    

PROYECTO COLECTIVO DE PROGRESO Y LIBERTAD 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura, de manera compartida, a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que han recogido los alcaldes de estas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente. 

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha destacado que el proyecto de fusión de estos dos municipios es “una apuesta por poner las bases necesarias para mejorar la realidad de las nuevas generaciones”, así como “una nueva forma de concebir el municipalismo”, ha aseverado.  

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que “frente a los separatismos, hay otra forma de hacer una política que sea verdaderamente útil”, que es la que representa el proyecto de fusión de estas dos localidades.  

SIENTE EXTREMADURA 

Tras la entrega de los máximos reconocimientos de la Comunidad Autónoma ha pronunciado el discurso ciudadano el escritor extremeño, Luis Landero, quien también cuenta con la Medalla de Extremadura. 

Luis Landero ha comenzado su intervención instando a “hacer las cosas con jeito”, una palabra procedente del portugués, y que “busca hacer las cosas lo mejor posible con un anhelo de perfección”. 

Además, Landero ha abogado por la defensa del legado de la lengua popular extremeña, “cultura oral y escrita, la memoria de la tribu a la que pertenecemos” como seña de identidad.  

Seguidamente, ha sido interpretado el himno de la Comunidad Autónoma a cargo de la cantante extremeña, Elsa Tortonda. 

Tras la finalización del acto institucional ha dado comienzo el espectáculo musical que ha contado con la participación del mago, Jorge Luengo; Luis Pastor y el Coro Amadeus; y el grupo musical, Bambikina, entre otros. 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.