12 de Julio. 15:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta destaca el descenso de parados que se sitúa en el 16,5 por ciento y el incremento de la tasa de actividad que alcanza el 56,7 por ciento

26 de Octubre | 13:27
Redacción
La Junta destaca el descenso de parados que se sitúa en el 16,5 por ciento y el incremento de la tasa de actividad que alcanza el 56,7 por ciento
La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha destacado el descenso de parados en el tercer trimestre del año, que sitúa la tasa de paro en el 16,5 por ciento, un 0,55 por ciento menos que en el trimestre anterior, mientras que la tasa de actividad se sitúa en el 56,7 por ciento, con 5.100 personas empleadas más. Hay 2.300 parados menos que en el trimestre anterior.

En el ámbito nacional, el paro sube este trimestre en 92.700 personas. La variación trimestral de desempleo es del 3,36 por ciento. Por tanto, "la situación en Extremadura ha mejorado, con respecto a los datos nacionales, en el presente trimestre", tal y como ha dicho la secretaria general de Empleo.

En este tercer trimestre la tasa de actividad ha aumentado ligeramente, un 0.3, respecto al trimestre anterior, y un 0.5 de forma desestacionalizada. Este dato es positivo porque pone de manifiesto que hay un incremento de la masa laboral. "Es esperanzador porque es el mejor de toda la senda histórica de la EPA".

POR SEXO

Hay un ligero incremento en la tasa de paro masculina, pero, especial mención merece la tasa de paro en mujeres, según ha explicado Celia Derecho, quien ha señalado que aunque "el paro desciende 0.55 puntos, es de destacar que la tasa de paro de mujeres baja en 1.78 puntos. Como mujer me gusta especialmente este dato", ha dicho la secretaria general de Empleo.

"Tal y como dijo la presidenta, María Guardiola, es objetivo prioritario y transversal para este equipo de gobierno trabajar con políticas de igualdad y reducir la brecha laboral existente desde hace demasiados años entre hombres y mujeres. Desde el SEXPE seguiremos trabajando en este aspecto y mejorando estos datos hasta llegar a la igualdad", ha matizado Celia Derecho.

POR SECTORES Y COMPARATIVA NACIONAL

Del total de personas ocupadas, 421.700, se ha producido un ascenso en el número de personas empleadas en los sectores de la agricultura (3.900), en construcción (200) y en servicios (900), manteniéndose el mismo número de ocupados en la industria.

Respecto a la tasa de ocupación por comunidades, Extremadura sube esta tasa en un 1,22, colocándose por encima de la media nacional, que es de un 0,99 por ciento.

POR EDAD

Por edad, destaca que, entre las personas de menos de 25 años, la tasa de actividad se incrementa en ocho puntos con respecto al trimestre anterior. Es un dato positivo para el área de Empleo "por tratarse de un sector de la población que preocupa especialmente a este gobierno, junto con el problema del desempleo femenino y los parados de larga duración", ha señalado la secretaria general de Empleo.

"Como decía ayer la presidenta con motivo de la valoración de los primeros cien días de gobierno, ya estamos implementando medidas para revertir la situación de paro estructural", ha indicado Celia Derecho, quien ha resaltado que ya se aprobó la cuota cero para nuevos autónomos que forma parte de un programa troncal hasta el 2027.

Las tres variables que mide la EPA, activos, parados y ocupados, son buenas en este trimestre y, "sin ser triunfalistas queremos seguir trabajando para que esta tendencia se consolide", ha señalado la secretaria general.

Celia Derecho se ha referido al dato publicado por el Boletín trimestral de Empleo en las PYMES de Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que determina que el empleo en las empresas de menos de 50 trabajadores en Extremadura ha crecido un 4,6 por ciento en comparación al 2022, situándose por encima de la media nacional.

"Partimos de la premisa de que son las empresas las que generan empleo y riqueza. Y es nuestra obligación aumentar los niveles de empleabilidad de la población a fin de conectar la oferta y la demanda del mercado laboral", ha concluido la secretaria general de Empleo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.