12 de Julio. 15:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La consejera de Salud asegura que la prevención es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo

23 de Noviembre | 13:22
Redacción
La consejera de Salud asegura que la prevención es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha asegurado este miércoles que la prevención es más eficaz que cualquier cura "y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo".

Con esta premisa, ha afirmado, "hemos ampliado el cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes" y ha subrayado que "las extremeñas son europeas y nosotros escuchamos sus recomendaciones".

Sara García España ha hecho estas declaraciones en Cáceres, durante el transcurso de la inauguración del VII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares.

Ha anunciado la renovación de una veintena de equipos para detectar el cáncer de mama, "que se sumarán a los seis mamógrafos de última generación que tenemos en funcionamiento" y ha agregado que se incorporarán once nuevas estaciones de mamografía digital "que se pondrán a disposición de los hospitales de las ocho áreas sanitarias".

Uno de los objetivos de su departamento, ha afirmado, es que el paciente esté más informado "para que de la mano de los profesionales sea consciente de la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud" y así, ha continuado, "conseguiremos una población más sana".

La consejera ha agradecido, "en esta labor de prevención", el "gran trabajo" que realizan los profesionales sanitarios y el movimiento asociativo con sus "iniciativas solidarias" para sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para proyectos de apoyo, acompañamiento e investigación "que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias".

En su opinión, actividades como este congreso se convierten en un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, "pueden aportar información y dar respuesta a pacientes y a familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad".

García Espada ha comentado que desde el Gobierno de María Guardiola "existe un firme compromiso con la prevención, diagnóstico temprano y equidad" y que esta "es la triple perspectiva que sitúa a las personas en el centro".

NUEVOS CASOS DE CÁNCER

La consejera de Salud ha señalado que el pasado año se diagnosticaron en Extremadura un total de 6.952 nuevos casos de cáncer y que la incidencia de la enfermedad "es cada vez mayor", debido a factores como el envejecimiento de la población y los diagnósticos más precoces y certeros.

En cuanto a la tasa de mortalidad, actualmente se sitúa en el 42 por ciento, aunque se estima que "para dentro de dos décadas, los niveles de supervivencia aumentarán al 70 por ciento".

La consejera ha vuelto a incidir en la necesidad de realizar pruebas preventivas y que la población se conciencie de que es necesario acudir a los cribados para poder actuar en un estadio inicial.

Ha reconocido la "importantísima labor" que hacen los voluntarios, "personas que de manera desinteresada brindan el apoyo necesario a los pacientes y a sus familiares" y les ha agradecido "vuestra incansable dedicación, esfuerzo y tiempo".

García Espada ha confirmado que el cáncer se trata de una enfermedad prevalente que "se ha convertido en la segunda causa de mortalidad" entre la población, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

LABOR DE LA AECC EN CÁCERES

En la actualidad, la investigación es la principal herramienta contra el cáncer para alcanzar el 70 por ciento de supervivencia y "solo teniendo más conocimientos podremos prevenirlo".

Para ello, ha confirmado, es vital que se destinen más fondos para poder seguir avanzando en tratamientos que permitan curar el cáncer y otras enfermedades y ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) "hace un gran esfuerzo en esta línea de trabajo, convirtiéndose en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica".

Ha destacado el "importante trabajo" que hace esta asociación en Cáceres, tanto a través de su labor social y de acompañamiento como en materia de prevención de la investigación, atención psicológica y campaña de fomento de hábitos de vida saludable, entre otras actividades.

La consejera ha indicado que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una experiencia difícil y muy compleja, no sólo para la persona enferma sino también para su familia y sus seres queridos y ha dicho que la familia representa el principal apoyo del paciente.

Cuidar no es una tarea fácil, ha señalado, y no siempre se puede saber con exactitud cómo ayudar a la persona enferma, qué cuidados son los más adecuados y qué decirle para aliviar su dolor.

Por ello, la consejera ha reconocido "la enorme labor que realizáis los familiares, al convertiros en una pieza clave en la atención del paciente".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.