25 de Mayo. 05:09 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Otra encuesta le da la victoria a Monago

7 de Mayo | 20:48
Redacción
Otra encuesta le da la victoria a Monago

Dos días antes de darse a conocer la encuesta del CIS que le da la victoria al PSOE en Extremadura se publicó otro sondeo que pronostica la victoria del PP extremeño en las inminentes elecciones autonómicas de Extremadura.
 
El sondeo electoral lo realizó la empresa GAD3 para el diario Abc. “Monago amplía su ventaja sobre el PSOE en Extremadura, pero decidirán los pactos”, titula el rotativo madrileño. “Ciudananos, el partido de Albert Rivera, será la tercera fuerza (en el Parlamento de Extremadura) y tendrá la llave del Gobierno regional”.

Como anuncian el titular y el subtítulo de la información, los resultados de la encuesta de GAD3 tienen diferencias muy notables con respecto a los ofrecidos por el Barómetro del CIS. No sólo pone al PP por delante del PSOE, también sitúa a Ciudadanos por delante de Podemos y deja a Izquierda Unida fuera del arco parlamentario.

En lo único que coinciden ambos sondeos es que tanto el PP como el PSOE pierden escaños, especialmente el Partido Socialista, a favor de Ciudadanos y de Podemos, y en que para gobernar será necesario negociar, pues ningún partido se acerca a la mayoría absoluta, que en el Parlamento extremeño está en los 33 escaños.

Las expectativas de votos y la asignación de escaños en el Parlamento de Extremadura sería la siguiente, según la encuesta de GAD3:

El PP ganaría las elecciones con el 37,9% de los votos que le darían 26 o 27 escaños, por lo que como mínimo perdería 5 con respecto a los comicios del 2011.

El PSOE obtendría el 33,9% de los votos y 24 o 25 escaños, con una pérdida de 5 o 6 diputados.

Ciudadanos conseguiría el 10,5% de los sufragios y 7 u 8 escaños.

Y Podemos se quedaría con el 8,3% de los votos y obtendría 6 escaños.

Tomando siempre como referencia la parte alta de la horquilla de escaños atribuidos a cada partido, al PP le bastaría con pactar con Ciudadanos para conseguir una mayoría absoluta muy cómoda: 27 + 8 = 35 escaños, dos por encima del umbral de la mayoría absoluta.

Al PSOE no le bastaría con el apoyo de Podemos (25 + 6 =31 escaños, a dos de la mayoría absoluta) y tendría que conseguir el apoyo de Ciudadanos para que Vara fuese investido en el primer asalto: 25 + 8 = 33.

Por el camino de la abstención, Monago repetiría como presidente del Gobierno extremeño si Ciudadanos y Podemos se abstuviesen. Sin embargo, al PSOE no le valdría la abstención de los grupos minoritarios y Vara necesitaría el apoyo de al menos uno de ellos y la abstención del otro para volver a ser presidente.


ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.