25 de Abril. 23:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

El apasionante mundo del cerdo ibérico

3 de Octubre | 13:21
El apasionante mundo del cerdo ibérico
Tengo dos amigos que lideran el sector ibérico. En pequeña escala, MALDONADO apostó por el ibérico puro hace tiempo. Esta es una opción llena de dificultades, dado su menor rendimiento y su alto precio. Hoy se ha reducido a un porcentaje muy pequeño en la oferta del mercado actual.

En la gran escala está JAPASUR ( FRANCISCO SANTANA), que lidera el sector en Extremadura y es uno de los primeros productores en España.

De ambos aprendo y con los dos colaboro hasta donde puedo. Estás son algunas de las lecciones aprendidas:
A donde se ponga un jamón de ibérico puro y de bellota "de verdad" no llega nada. Pero cuidado con esto, porque a pesar de la regulación hay mucha propaganda falsa en el mercado. En cualquier caso es apenas la guinda de un pastel, en un sector que ha crecido exponencialmente.

La oferta real del mercado hoy es el ibérico cruzado con Duroc, en semiextensivo o en intensivo, que si se maneja y gestiona bien, es lo que encontramos a nuestro alcance, por precio y cantidad, y que está bastante bien dentro de la relación cálidad/precio. Aquí la tecnología juega un papel principal y en esto, Kiko Hernández es un verdadero maestro. Su preocupación es ofrecer la cantidad que el mercado demanda, con un precio que permita ser consumido por la gente que no llega al jamón 5 estrellas, que es la inmensa mayoría de los consumidores.

Con las impresionantes instalaciones de curación y el matadero propio JAPASUR, que es una empresa familiar, se prepara para llegar a ser el líder del mercado en toda España. Ya tiene más de 200 trabajadores y factura en torno a los 60 millones de euros.

Mediten quienes siguen la evolución de este sector sobre la falsa propaganda que existe a la hora de elegir un jamón.
Y medite también la Administración sobre este sector estratégico para Extremadura, que están liderando otros con menos posibilidades de las que tiene nuestra tierra para ser la primera referencia en el mundo del cerdo ibérico.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.