29 de Marzo. 00:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Una foto imposible de olvidar

7 de Marzo | 11:43
Una foto imposible de olvidar
Debía de ser por el año 1981. Alberto Oliar, Ministro de Sanidad visita Villanueva de la Serena, creo que para inaugurar un Centro de Mayores en el paseo de S Francisco.

En la comitiva van los principales Concejales de la UCD, el Gobernador Civil, Manolo Vargas (Alcalde de Vva.) y yo.
Yo iba una filas más atrás pero el Ministro me mandó un emisario para que me pusiera a su lado, con lo cual desplacé al Gobernador Civil, y se daba la circunstancia de que me había multado recientemente con cien mil pesetas, por unas cuantas cosas que tuve que decirle en su despacho sobre las ilegalidades en las que las compañías eléctricas habían incurrido para construir la C.N. De Valdecaballeros.

La escena era un poco tensa y le dije al Ministro que no me correspondía ir en ese lugar, a lo cual me contestó con ironía diciendo que si los ecologistas le dábamos tanta importancia al tema de las formas.

El asunto era que acabábamos de publicar el libro “Extremadura Saqueada” y habíamos tenido en Jaque al mismísimo Consejo de Ministros, con la gran Manifestación contra la C.N. de Valdecaballeros en Vva. De la Serena. Él quería conocerme y supongo que ver cual era nuestro peso real y el alcance de nuestra publicación.

El paseo por la ciudad se convirtió en una charla agradable, en la que acabamos hablando sobre las razas ganaderas autóctonas, tema que nos apasionaba a los dos y que con el tiempo nos convirtió en grandes amigos.

Los miembros de la comitiva (de uno y otro bando)siguieron un poco mosqueados porque el Ministro concediera lugar tan principal a Juan Serna, sin darse cuenta de que Alberto Oliart estaba pensando ya en el futuro político de una España a la que se le iba agotando el tiempo de la UCD, y en la que habría que entenderse incluso con ecologistas, en vez de con carcamales como el propio Gobernador Civil que nos acompañaba.

Al poco tiempo ese Gobernador fue destituido y dos miembros del Ayuntamiento de Villanueva fuimos nombrados Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la nueva etapa política que comenzaba en España. Esa es otra historia para contar en otro lugar.

Lo que quiero recalcar ahora es que esta foto, que tan extrañados dejó a la comitiva que acompañaba al Ministro, fue el comienzo de una gran amistad, en la que tuve años de intensa colaboración con Alberto Oliart en asuntos ganaderos y literarios que iban desde las asociaciones de las razas autóctonas, hasta la FEVAL y la Feria de Zafra.

El colmo de la ironía final de este relato, es que el Sr. Oliart tuviera que defender mi empresa de Agricultura Ecológica, pionera de los productos ecológicos en “El Corte Inglés”, de la cacicada de la Junta de Extremadura, empeñada en hundirla como fuera, a través de una empresa pública, SOFIEX, que se prestó a ello sin ningún tipo de escrúpulo.

Esta foto, que alguien ha desempolvado sin esperarlo, ha removido en mi toda una serie de recuerdos y a unos personajes, casi todos desaparecidos hoy, y a otros que seguirán siendo amigos por encima de los avatares de la vida, e incluso de la política.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.