29 de Marzo. 09:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Cultura emprendedora y gastronomía

14 de Marzo | 11:14
Cultura emprendedora y gastronomía
Un grupo de amigos llevamos unos años dedicando nuestro tiempo, nuestra escritura y nuestras acciones a promover encuentros y reflexiones sobre la situación de Extremadura y las experiencias de desarrollo rural que en ella realizan algunos emprendedores que crean empresas innovadoras y competitivas con productos de excelencia. En los encuentros que venimos celebrando solemos compartir nuestras reflexiones con una gastronomía basada en los alimentos que cada una de las empresas del grupo producen.

Un buen lugar de encuentro y buenos cocineros hacen el resto. Así, unas veces en la Escuela Extremeña de Gastronomía o en Quinto Cecilio propiciamos estos actos.

Ayer, con motivo de la elaboración de un libro:“CUADERNOS EXTREMEÑOS PARA EL DEBATE Y LA ACCIÓN”, tuvimos el último de estos encuentros.

Los autores de esta publicación, junto a los emprendedores que en ella aparecen, el editor y Presidente de la Junta de Extremadura, que desde el principio nos acompaña en estos encuentros, presentamos esta obra, que cada cuatro meses editará un nuevo número, con nuevos análisis y autores sobre temas que sean de gran interés para Extremadura.

Tras exponer una visión de conjunto de toda la obra y escuchar una pequeña síntesis de los empresarios que aparecen entrevistados en el libro, Guillermo Fdez. Vara hizo un elogio de nuestra publicación, diciendo que “estamos ante una publicación humilde y sencilla, pero que es un fiel reflejo de lo que es la Extremadura de hoy” y que algunas de las potencialidades del análisis de este libro “son las que me hacen mirar con optimismo el futuro de Extremadura”.

El Cuaderno, tiene partes de dura crítica a lo acaecido en Extremadura en los últimos 40 años. Por ello agradecimos la presencia de Vara en el acto, ya que este ejercicio de diálogo no habría sido posible con los Presidentes anteriores. Después de intercambiar algunas ideas nos emplazamos a seguir escribiendo y compartiendo el debate sobre Extremadura con la misma libertad con que hemos venido haciéndolo hasta aquí.

Si en esta primera ocasión hemos hablado del monte y la dehesa, del agua y el desarrollo, de la energía y la educación, de los medios de comunicación y el cambio normativo en la alimentación, y de la despoblación y las nuevas tecnologías, en el siguiente número podemos ocuparnos de la minería a cielo abierto, de como se está gestionado el turismo y la sanidad, de la importancia de la fiscalidad, de las lenguas y los traductores, de las infraestructuras de las que tanto se habla, y de otras cuestiones que estamos meditando.

Después de todo esto aprovechamos el acto como marco de tertulia y encuentro entre los casi ciento cincuenta asistentes, a la vez que con excelentes vinos y cervezas se degustaban productos de calidad, cultivados y elaborados por los emprendedores allí presentes, que demostraban una vez más las enormes posibilidades que tiene Extremadura en el sector de la agroalimentación.

Además de la degustación de nuestros singulares productos, las múltiples conversaciones entre los asistentes, su intercambio de pareceres, sus puestas en común sobre diferentes situaciones que afectan al marco económico-social de sus entornos de negocio fueron un valor añadido muy importante, que es una de las metas que busca nuestros Cuadernos de Debates.

En un ambiente extraordinario concluyó esta presentación en la que se vendieron casi todos los ejemplares que quedaban de la segunda edición, poniendo en marcha la tercera para poder atender a los lectores que lo demandan en las próximas presentaciones del Cuaderno que están previstas en Zafra, Badajoz, Sevilla, San Sebastián y Barcelona, así como en otras muchas ciudades extremeñas.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.