29 de Marzo. 10:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Jornada interesante de El Mosaico en las Hurdes

12 de Abril | 10:56
Jornada interesante de El Mosaico en las Hurdes
Ayer se dieron cita en Pinofranquedo un grupo de unos cuarenta promotores de proyectos en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata que intentan reaccionar contra el fuego a través de iniciativas de cambio de cultivos que les permitan una mayor rentabilidad en sus actividades, creando las condiciones que fijen población en unos pueblos que llevan demasiado tiempo perdiendo lo mejor de sus habitantes, a pesar de los múltiples aprovechamientos de los recursos que tienen en la zona. 

También estuvieron presentes dos empresas, una de frutales de grandes dimensiones (Tany Nature) y otra de viveros diversos (Agrocastanea), sobre todo de castaños, que expusieron su interés por algunas de estas iniciativas, si encuentran facilidades para ello.

La queja general era la incomprensible resistencia que encuentran en la Administración a la hora de permitir estos cambios de cultivos por los técnicos y vigilantes forestales, que amparándose en una legislación vieja y obsoleta, los informan desfavorablemente una y otra vez, sin que los responsables políticos sean capaces de cambiar esta situación. El ejemplo más sangrante fue ver cómo una iniciativa de 1500 hectáreas de castaños se fue a Portugal, mucho más dinámico a la hora de poner en marcha proyectos de este tipo. 

Cultivos como el castaño y otros frutales que podrían darse bien en la zona, la miel o la ganadería, siguen a la espera de que la burocracia les permita su expansión, en unos momentos en que la “España Vacía” se apodera del debate sobre qué hacer para que estos territorios salgan de la situación de abandono en que se encuentran.

Cada uno contaba las respuesta negativa que reciben a sus propuestas, así como de la lentitud a la hora de que los técnicos informen estos proyectos, a lo que estos responden que es la falta de medios administrativos, materiales y humanos la causa de este retraso.

Al final decidieron elaborar un Manifiesto con el que informar a la opinión pública y a la Administración de sus problemas para que de una vez se decida a cambiar esta situación.

Se da la circunstancia. De que el Proyecto Mosaico, elaborado entre la Consejería de Agricultura y la Universidad, ha despertado un gran interés en la zona, e incluso entre otras zonas de España y otros países, pero se encuentra con la frustración de que los promotores que han reaccionado positivamente ante él, no pueden sacar adelante la mayoría de sus proyectos por esta situación diabólica, en la que funcionarios y responsables políticos se culpan mutuamente de unas barreras legislativas que estrangulan el dinamismo que ha surgido en los habitantes de unas comarcas tan bellas como ricas en recursos naturales, que no quieren que sus pueblos sigan aprisionados por una legislación caduca y una Administración que no se atreve a cambiarla de un a vez.

La tensión sigue creciendo entre los habitantes de los pueblos de la sierra, que quieren dejar que siga pesando sobre ellos la maldición de unas Hurdes, a la que la leyenda negra ha hecho tanto daño, cuando la realidad es que tienen grandes posibilidades de que esa situación cambie de una vez para siempre.

Esperemos que ese manifiesto que están elaborando sirva dentro y fuera de Extremadura para una toma de conciencia colectiva, al ver que lo de la España Vacía no tiene por qué seguir siendo así, y que las Administraciones tiene que reaccionar ante la deuda que tienen contraída con estos territorios.

La Jornada fue sumamente interesante y en ella pudimos ver que algo está cambiando en unos pueblos que luchan contra los incendios y saben que es posible en ellos una vida mucho más digna y placentera.

Fue mi noveno viaje a Las Hurdes en poco más de un año, ¡¡Qué placer!!


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.