20 de Abril. 03:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
WANNACASH

El ahorro de los hogares españoles: ¿sigue la crisis?

29 de Abril | 11:12
El ahorro de los hogares españoles: ¿sigue la crisis?
Hoy en día en España se suele oír que “ya no hay crisis” o “yo puedo ahorrar perfectamente después de pagar las facturas”, dos afirmaciones que el comparador financiero y de créditos rápidos WannaCash.es pone en tela de juicio a continuación. Y si a esto añadimos el discurso de los distintos representantes políticos, quienes usan la archiconocida frase “España va bien”, mucha gente puede hacerse una idea equivocada de la verdadera situación económica de los hogares españoles.

Esto último queda demostrado si atendemos a los estudios realizados con respecto a los ahorros de los hogares españoles y del resto de Europa. Destacarían los datos proporcionados por el IEE (Instituto de Estudios Económicos), los cuales indican que España se encuentra a la cola de los países europeos en tasa de ahorro en el presente año, un 5,1%. Este porcentaje colocaría al país en aproximadamente cinco puntos por debajo de la media europea, un 9,8%. Eso sí, se afirma que el ahorro promedio de los hogares europeos se encuentra sufriendo un pequeño descenso si atendemos al 11% de tasa de ahorro que se estipuló en el año 2014. 

Si tuviésemos que establecer un ranking en base a los datos proporcionados por esta institución, el porcentaje de ahorro en los países europeos quedaría de la siguiente forma: en los primeros puestos estarían Alemania y Suecia (17,2%); en los puestos intermedios se situarían República Checa, Italia y Hungría (10%); y en los puestos más bajos se colocarían regiones como Rumanía (-2,2%) y Chipre (-8,3%). Es necesario destacar que en este ranking no entrarían los datos de países como Malta, Bulgaria o Grecia. 

En base a esta clasificación, se podría establecer una clara comparativa con respecto al año 2014, como decíamos antes, donde España poseía un dato de ahorro medio del 9.3%, por lo que el país se estaría enfrentando en este 2019 al peor dato de ahorro en los hogares desde que la crisis económica comenzó. ¿Qué demuestra esto? Que las familias españolas no pueden llegar a ahorrar tanto como  les gustaría, por lo que sus rentas se encaminan desmesuradamente al consumo, gastando más de lo que se pueden permitir. Y esto se conectaría con la idea de muchos estudiosos economistas, los cuales afirman que los españoles considerarían que lo peor de la crisis ya ha pasado, por lo que el ahorro por miedo al futuro ya no sería una máxima a seguir cada mes en los hogares.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.