Publicidad en
24 de Septiembre. 21:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Miguel Murillo Fernández
Sospecha
14 de Septiembre | 11:44
Arranca la rutina. Y se abren los pasillos. En una vorágine densa se entremezcla el polvo de los meses y del abandono. Y junto con los primeros rayos de sol que cruzan los vidrios al alzarse las persianas, la mirada de los recién llegados. 

Adiós, amigo Fulgen
16 de Julio | 10:53
Llegó a mis manos -cuando no conocía a nadie, cuando el Teatro para mí era un mundo lejano y los que en él respiraban gente extravagante y pasional- “Veinte millones de dólares”. Leí cada una de las páginas y recuerdo memorizar algunos de los diálogos.

Diálogo de algo con alguien
11 de Abril | 14:02
-Él se despertó en una mañana de cuya climatología no podía hablar porque, a la noche, bajó la persiana para mantenerse aislado. 

Con el permiso de F, por cierto
6 de Febrero | 12:29
Llamémosle “F”; mi amigo F. Protagonista de esta tribuna que escribo tras varias semanas de exámenes encadenado a los libros, encerrado en la madriguera del esfuerzo de última hora. 

Un festival creativo
14 de Noviembre | 19:00
No soy crítico, ni un literato, tampoco un experto teatrero analista que pueda escupir una parrafada de opiniones aparentemente objetivas con que embelesar a mis lectores por los conocimientos que poseo.

El peligro vive arriba
11 de Octubre | 12:12
Basándome en la película de parecido título (“La tentación vive arriba”), quiero hacer muestra de las asechanzas de las alturas en los caminos de las calles, en las seguridades y confianzas depositadas en ellas, en la maestría y holganza en el torcer la esquina y pasear bajo balcones, sentarse en bordillos, dar paseos tranquilos y apaciguados… 

De peatones va la cosa
4 de Septiembre | 10:21
Van y vienen, salen de las alcantarillas, resurgen de una paralela dimensión y aparcan al borde de la acera, se mueven entre los yerbajos de las medianas, apoyados en los Ginkgos de las rotondas.

Los parásitos que escribimos
23 de Mayo | 07:31
Hoy me he despertado un poco parásito, lo siento.

Es algo que he de reconocer antes de tirarme a la piscina con algo que he parasitado en las redes sociales.

¡¡ARRIBA CON ELLA!!
24 de Abril | 10:54
¡Hasta la Muerte con Ella!”, “¡Viva la Reina!”, “¡Qué guapa eres, mae!”, y términos semejantes en una Semana Santa de Badajoz con acento andaluz que no entiendo aún por qué esos dejes malagueños y sevillanos.

Mire usted, señora
17 de Marzo | 10:45
Mire usted señora, no sé si se habrá dado cuenta de que las luces están disminuyendo su intensidad, de que los acomodadores están soltando gotas de saliva mientras mandan silencio, de que las madres acomodan a los niños en sus butacas, de que los actores secan las incipientes hileras de sudor a causa de los nervios, de que las puertas laterales emiten chirridos al cerrarse, y de que mi cara de paciencia es signo de la molestia que me está causando y de la falta de educación no acorde con la edad que ostenta, evidenciada por las arrugas de su faz lánguida y de las patas de gallo que más parecen jamones de pata negra. 
Perdona a tu pueblo, Chikilicuatre
21 de Mayo | 13:18
En su año, el cachondeo del concurso. La ruindad de un país burlesco como es España, el culmen de la barbarie y el ridículo, la mofa de la música y la falta de respeto a los demás artistas.

Felicidades, excelentísimo Sr. Alcalde
23 de Febrero | 11:43
Y cómo no, he de mostrar mi admiración y felicitar a Don Javier Fragoso, Excelentísimo Sr. Alcalde de Badajoz, después de la exitosa jornada carnavalesca de la pasada semana, aun con retraso.

Las insignificantes artes
11 de Diciembre | 13:30
El furor no encuentra cobijo en los dominios de la paciencia, y hace estallar una pluma bañada en vehemencia por las sandeces que uno aprecia en las difusiones cibernéticas y en las campañas vacías y mal planteadas.

Mirada al pasado con Aparicio
20 de Octubre | 12:24
Eclosionó el 40º Festival de Teatro de Badajoz, el pasado 18 de octubre, no precisamente con una obra de teatro meritoria de comenzar estas jornadas de ruptura con lo cotidiano y de ensalzamiento de la Cultura por una vez en esta ciudad en que tantas cosas se hacen sin relación, para mí, con ella.

Hablaréis pero no diréis
21 de Septiembre | 12:52
Noble institución, enraizada en los terraplenes del conocimiento, expeliendo vapores de sabiduría, rostros intelectuales, paredes encorchadas con propaganda de la razón, tradiciones atávicas del proceder del pensamiento… Honorables edificios horribles, en avenidas con nombres ridículos, baldosas móviles y charcos que se propulsan en días lluviosos hasta las rodillas de quienes corren para escuchar las ponencias…

Crónica interior lorquiana
2 de Junio | 11:09
Con el tabanque en las manos, duerme parece que plácidamente. De fondo una lona blanca arrugada, y ella, la apoteósica estrella que viaja desde Almendralejo, rutilando por todas sus partes y más por la palabra viva, fuerte, contundente, atroz y poética que cede las enjundias ocultas de la tradición lorquiana.

Buenos cristianos y honrados ciudadanos
5 de Mayo | 14:17
Salesianos de Badajoz:
Allí cursé los dos años de Bachillerato, y me prepararon de forma formidable y admirable para la Selectividad, la cual fue superada con éxito por un gran porcentaje de los alumnos matriculados.

Talía en el cafetín
31 de Marzo | 11:25
Vimos una inscripción, unas iniciales escritas con rotulador blanco en el respaldo negro de la silla, unas letras ilegibles.
Miguel Murillo Fernández
Escritor

Murillo y Fernández, y de nombre Miguel. Vengo a nacer en Badajoz, en el año 1997 y en Agosto. El calor de este mes me hizo enloquecer hasta el punto de apasionarme el teatro, no solo su lectura, sino su escritura. Y tanto es así, que cómo no, ocupa mi mesilla de noche “Luces de bohemia, “Yerma”, “Melocotón en almíbar” y “Perfume de mimosas”. Y bebiendo de estas piezas esenciales y de las que me marcaron, me atrevo con otras de mi propia elaboración, como “Una sola Antígona”, “El pozo”, “El aula de los caídos” (por citar algunas) y otras que han pisado la escena, como “Purísimo Teatro”, a cargo de “Susurro Teatro” bajo la dirección de Manuel Rubiales; y “Quijote en una Europa de duelos y quebrantos”, dirigido por Pablo Pérez y que vio la luz en la Iglesia de San Benito durante la 32º Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara como Actividad Complementaria.

Me dejo seducir definitivamente por el veneno de este mundillo con el VII Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño que concede FATEX, por mi obra “Esa Noche”, ex aequo con Chiqui Paniagua, en 2015.

En mi lozanía busco qué me une al Teatro y por qué me atrevo a escribir obras. Pero quizá me ayuden otras aficiones como el ejercicio (solo caminar), el estudio durante nueve meses en Biología de la Uex, y además la risa y el meditar. Se posicionan en mi corazón los dulces de “La Cubana”, el aroma de San Francisco y la tortilla de mi madre… Soy muy de Badajoz.

TÍTULOS Y TRABAJOS

2014: “El Reino de Caín”, “Como en Stanford”, “Una sola Antígona”, “En busca del novio”.
2015: “La clave de sol”, “Tragedia con alcuza”.
VII Premio Textos Teatrales Autor Extremeño FATEX (Raúl Moreno) 2015 con la obra “Esa noche”.
2016: “El pozo”, “El aula de los caídos”, “Purísimo Teatro”.
Estreno de la comedia “Purísimo Teatro”, a cargo de la compañía “Susurro Teatro” y bajo la dirección de Manuel Rubiales.
“Quijote en una Europa de duelos y quebrantos”, texto para las Actividades Complementarias del 32º Festival de Teatro Clásico de Alcántara, dirigido por Pablo Pérez.

ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.