La I Feria de Caza y Pesca Pinofranqueado-Las Hurdes (Cáceres) llevará a cabo diferentes actividades destinadas a todos los públicos, del 26 al 28 de septiembre, y con las que se pretende potenciar estos sectores en la zona. Contará con 40 stands destinados a la caza, con productos, textil o armería, entre otros, y se van a celebrar distintas conferencias sobre la importancia del sector cinegético en la región, la pesca, el bioenergético, la prevención de incendios y la Red Natura 2000.
También se llevará a cabo un concurso de tiro al plato, demostración de arquero, o de pesca, con 22 especies distintas de peces; o suelta de aves, entre otras.
Además, la asociación Juvenex incentivará el tema infantil con diferentes actividades destinadas a los más pequeños, como concursos de pesca o de dibujo.
Esta feria ha sido presentada este martes por parte del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri; la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín; y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Medio Ambiente e Instituciones Feriales de Cáceres, Juan Carlos Sendín.
Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que esta feria "es un recurso más para poder dar a conocer" la comarca y su medioambiente, y acercar así al turista a la zona en otras épocas diferentes al verano.
En este sentido, Martín ha señalado que quien visite la feria podrá conocer la comarca porque contarán con los microbuses y coches eléctricos de Monfragüe, que estarán a disposición de los turistas para que realicen rutas gratuitas.
Por otro lado, José Antonio Echávarri ha manifestado que esta feria "es muy oportuna" por el paraje natural de la zona en la que se realizará y también es "muy especial" porque en ella va a haber jornadas y ponencias sobre las explotaciones forestales de Las Hurdes, la biomasa y de todo lo invertido por parte del Gobierno en esa zona.
En este sentido, el consejero ha informado de que estas inversiones han sido en materia forestal, con más de nueve millones de euros, que han "venido muy bien" por la creación de empleo en una zona "deprimida por el paro".
De igual modo, Echávarri ha subrayado la importancia de este tipo de ferias, ya que el sector de caza y pesca es "muy potente en Extremadura" y mueve 400 millones de euros y más de 225.000 licencias; de ahí las medidas que impulsa el Ejecutivo autonómico en pro del mismo.
RIQUEZA DE FLORA Y FAUNA EXTREMEÑA