PSOE, Prex Crex e IU han conseguido que salga adelante una propuesta de impulso presentada esta mañana en el Pleno de la Asamblea por el grupo Prex Crex para instar a la Junta de Extremadura a que se reduzca de 16 a 10 el número de días festivos de apertura autorizada para el comercio en las localidades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja. La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP.
El portavoz de los regionalistas del Prex Crex, Damián Beneyto, ha señalado que la razón de llevar esta propuesta al Pleno ha sido que la medida tomada por la Junta de Extremadura aumentando el día de apertura en festivos para los comercios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja “buscaba una mayor venta y la creación de más puestos de trabajo pero a día de hoy esas expectativas no se han cumplido”.
Unos resultado que Beneyto asegura que “no nos hemos inventado nosotros sino que vienen de las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz y de diferentes asociaciones. Todas ellas están de acuerdo en que hay que revisar este aumento de días festivos para el comercio porque nuestro comercio minorista se está viendo perjudicado”.
Víctor Casco, diputado de IU, ha manifestado el apoyo de su grupo parlamentario a esta propuesta manifestando que “los datos son relevantes y ciertos: no se han creado puestos de trabajo y están cerrando pequeños y medianos comercios”.
Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Martín, ha explicado el apoyo de esta propuesta por parte de su grupo parlamentario basándose en tres premisas. “Primero porque el experimento del Gobierno de Extremadura ha sido un rotundo fracaso porque no se ha cumplido con el objetivo fundamental: ni hay más ventas ni se ha mejorado el empleo”. Martín también ha criticado que “votamos a favor por coherencia política porque siempre hemos defendido esta reducción”. Y, en tercer lugar, el PSOE ha votado a favor de la propuesta porque el secretario del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, “se ha comprometido con los pequeños comercios”.
El diputado socialista ha explicado que “lo que necesitan los comercios son clientes y el señor Monago y el señor Rajoy son campeones en la subida de impuestos y en la bajada de los salarios y los consumidores extremeños no tienen dinero para comprar. Han erosionado la capacidad de compra de los extremeños”.
Por último, el diputado del PP Hipólito Pacheco, ha recordado que las aperturas autorizadas en festivos en Extremadura son 10 al año, el "mínimo" que permite la legislación nacional, y que excepcionalmente se permiten 6 más de apertura a las cuatro zonas declaradas de gran afluencia turística. Por ello ha pedido que Beneyto retirase la iniciativa y que esperase hasta la reunión del Consejo de Comercio.