La consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, ha avanzado que el Gobierno regional convocará nuevas ayudas de fomento del autoempleo "en las siguientes semanas del mes de octubre".
Muñoz ha sido preguntada por la diputada de PREx CREx Fernanda Ávila en el Pleno del Parlamento autonómico por el motivo por el que no se han convocado nuevas ayudas de este tipo en Extremadura desde el pasado mes de abril.
Ante ello, Muñoz ha señalado que esto se debe a los estudios realizados y a las conversaciones mantenidas con las asociaciones que representan a los autónomos de la región, con la intención de "mejorar" las convocatorias anteriores.
Fernanda Ávila, por su parte, ha señalado que le "extraña" que se paralicen unas ayudas, cuando en su edición anterior han sido calificadas como un "éxito", y cuando quien las convoca es un Gobierno que "un día sí otro también" habla de las ayudas al autoempleo.
En este sentido, ha subrayado que la nueva convocatoria se podría haber abierto "automáticamente" nada más terminar la anterior, pero que no se ha hecho, ha dicho Ávila, porque el Gobierno extremeño ha pensado "en las elecciones y no en las necesidades" de los ciudadanos.
Por tanto, cree que el objetivo de este retraso es acumular las solicitudes para posteriormente abrir una nueva convocatoria y ofrecer "una imagen equivocada de recuperación" económica. "Están tomando el pelo a los ciudadanos", ha apostillado.
La consejera por su parte ha defendido la apuesta del Gobierno extremeño de José Antonio Monago por el emprendimiento y el autoempleo, como demuestra que Extremadura cuente actualmente con un total de 79.220 autónomos, lo que supone 2.274 más que el año anterior.
Además, ha subrayado que la primera convocatoria de estas ayudas recibió 4.493 solicitudes, que se elevaron hasta las 7.750 "gracias al análisis de las circunstancias temporales, de las jurídicas, de la aportación de las asociaciones de autónomos, que son los que saben lo que necesitan".
"Ese tiempo dedicado al estudio se gana en eficacia, no en electoralismo", ha señalado, a la vez que ha remarcado que el contacto con las asociaciones de autónomos es "continuo".