El partido UPyD ha comenzado su proceso de primarias en Extremadura que concluirá con la designación, previsiblemente antes de Navidad, de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y para las alcaldías de Badajoz y Cáceres.
Así, desde este pasado viernes los afiliados y simpatizantes del partido están convocados a la elección mediante primarias, a las que se pueden presentar cualquier afiliado libremente y sin ningún tipo de avales.
En este sentido, desde UPyD dan la "bienvenida a los viejos partidos" por acercarse "tímidamente a los procesos democráticos internos", a los cuales espera que "incluso aquellos remisos como el PP, lleguen a realizar unas primarias totalmente democráticas como las de UPyD".
La jornada electoral se celebrará el próximo 1 de noviembre en las sedes de UPyD en Badajoz, Cáceres y Mérida y demás lugares habilitados para la votación. A partir de ahora comienza el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el próximo día 22 de octubre.
Dentro de los tres días siguientes tras la finalización del plazo de presentación, la Comisión Electoral procederá, en su caso, a la proclamación de cada candidatura, momento a partir del cual comenzará la campaña electoral, que durará hasta el día antes de la votación, según ha explicado el partido en una nota de prensa.
Los candidatos tendrán una semana para informar a los afiliados y simpatizantes sobre su proyecto político para la región, pudiendo utilizar para ello las sedes del partido. Los medios de comunicación de UPyD en la región (web, perfiles en redes sociales, correo electrónico, etc.) se mantendrán "totalmente al margen", sin poder transmitir ningún tipo de información sobre las candidaturas, para así garantizar "una completa imparcialidad y transparencia".
UPyD prevé terminar todos los procesos de primarias en Extremadura y sus municipios antes de las navidades, para así poder desarrollar unos proyectos locales y regional "solventes, cercanos a la sociedad".