3 de Octubre. 06:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PIDEN UNA REUNIóN CON LA CONSEJERA

Campamento Dignidad recrimina al Gobierno regional que lo que está pasando con la Renta Básica es un 'auténtico despropósito'

27 de Octubre | 14:23
Redacción
Campamento Dignidad recrimina al Gobierno regional que lo que está pasando con la Renta Básica es un 'auténtico despropósito'
Esta mañana miembros del Campamento Dignidad con su representante, Manuel Cañada, a la cabeza, han trasladado su iniciativa de las “Sillas del hambre” a la puerta de la presindencia de la Junta de Extremadura para exigir que se pague “ya” la Renta Básica. Y es que, según ha señalado Cañada, “lo de la Renta Básica en Extremadura es un auténtico despropósito, una desvergüenza sin tregua”.

Desde hace tres semanas los miembros de Campamento Dignidad están llevando a cabo en las puertas del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) una iniciativa llamada las “Sillas del hambre” reclamando dos cosas fundamentalmente: la implantación de la Renta Básica y que no haya ninguna persona en paro que no tenga algún tipo de prestación. Según ha explicado Cañada “hoy hemos trasladado esta iniciativa a la puerta de la presidencia de la Junta porque queremos denunciar los que está pasando con la Renta Básica. Lo de la Renta Básica en Extremadura es un auténtico despropósito, es una desvergüenza sin tregua”.

Y para demostrarlo, según ha señalado Cañada, ha evaluado las partidas presupuestarias destinadas a este fin desde 2012. Por ello ha explicado que en el año 2012 “se presupuestan 80 millones de euros en concepto de Renta Básica según la disposición adicional 14ª de los presupuestos de 2012. 80 millones de euros porque preveían percepciones de 500 euros por persona y de esa previsión no se ha llegado a percibir ni un solo euro”.

“En el año 2013, la Junta preveía 8.000 solicitantes y presupuestaron 13,2 millones de euros de los que se gastaron solo 300.000 euros. En 2014 se presupuestaron 20 millones de euros porque preveían 20.000 solicitudes. Al final con datos de finales de agosto de la Junta se ha presentado más de 22.000 solicitudes y estima que se van a gastar algo más de 13 millones de euros”. Por todo ello Cañadas ha indicado que si se hace la cuenta solo del año 2013 y 2014 hay más de 19 millones de euros que no se han gastado" y "que se tendrían que haber destinado a la renta básica".

Así, y frente a esas cifra, Cañada ha criticado que los "señores que gobiernan tienen la desfachatez de gastarse el dinero" en asuntos como los premios Ceres (600.000 euros), el aeródromo de Cáceres, el Palacio de Congresos de Plasencia o el Consejo Consultivo pero no en "la gente pobre, parada, más necesitada de Extremadura. Es una canallada y una desvergüenza y se lo vamos a hacer ver”.

Por ello van a pedir una reunión con la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, “y le vamos a insistir otra vez, queremos que nos reciba ya porque queremos que se pague de una vez la Renta Básica en Extremadura. No se puede permitir que con la miseria que están generando no se pague”.

El representante de Campamento Dignidad ha hablado de dos casos concretos como el de María Luz Martín, a quien en un escrito el jefe de servicio de la Renta Básica le reconoce que tiene aprobada la renovación de esta ayuda desde junio, según Cañada, y "aún no se lo han pagado".

Otro caso es el de Dolores Murillo que ha explicado que ella en septiembre de 2013 solicitó la Renta Básica, una prestación que no se le empezó a abonar hasta diciembre de ese año, a lo que ha añadido que hizo la renovación en mayo en 2014 y "todavía no se le ha pagado nada".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.