El portal web TopRural ha realizado una votación en la que la comarca cacereña ha sido elegida como la maravilla rural del país este año. Las Hurdes se ha alzado como primera clasificada con un 21,2% del total de los votos recogidos.
Un total de 20.000 votos se han recopilado en esta votación que se ha extendido durante 3 semanas y ha elegido la maravilla rural del 2014. Desde que Luis Buñuel visitara la comarca en el norte de Cáceres y rodara la película "Las Hurdes, tierra sin pan" mucho ha evolucionado dicha comarca.
Pese a esta evolución, Las Hurdes, guarda su esencia rural, el ambiente de estar "perdido" en medio de un paraiso montañoso, el cariño y cercanía de sus paisanos, el clima fresco en verano y muy frío en invierno, la naturaleza que inunda cada una de las 'alquerías' y localidades, al igual que las leyendas e historias propias hurdanas.
Precisamente, el turismo rural ha sido uno de los grandes factores de desarrollo, gracias a él se han multiplicado los alojamientos rurales repartidos por toda la comarca, se pueden encontrar complejos rurales en el que se localizan varias 'casitas', además de otros servicios como chiringuito o piscina natural, como puede ser el caso del Alojamiento Rural La Olla, en Las Mestas. Pero si buscas un lugar acogedor para una escapada romántica quizás prefieras una pequeña casa en el centro de una de las poblaciones, como puede ser la Casa Rural El Corralino, en Caminomorisco.
Quizás sea por todo ello por lo que Las Hurdes ha recibido 4.316 votos en este concurso, más de 2.000 votos más que la segunda clasificada, el Desierto de las Tabernas, en Almería, que tan solo recibió 2.208 votos. En la lista le siguen el Cañón del Río Lobos, entre Burgos y Soria, la Playa de las Catedrales en Lugo, el Nacedero del Río Urederra, en Navarra y el Parque de Benasque en Huesca.
En años anteriores, otros han recibido la distinción que recibe ahora la comarca de Las Hurdes, en concreto, en 2013 fue elegido el Conjunto Románico del Vall de Boí en Lérida y en 2012, se escogió a los Picos de Europa localizados como ya saben entre Cantabria y el Principado de Asturias.
Este es el primer rincón extremeño que se convierte en Maravilla Rural de España, la única representación de la región en esta lista fue en 2012, en el que el Valle del Jerte en Cáceres se posicionó en quinto lugar.
Este reconocimiento servirá para que esta preciosa comarca extremeña sea más conocida y sin duda reciba más visitantes. Seguro que los turistas que decidan ir a Las Hurdes no se arrepentirán y podrán visitar las localidades más grandes como Pinofranqueado, Caminomorisco o Nuñomoral, pero también podrá perderse por las 'alquerías' (pequeñas entidades de población) y disfrutar de entornos privilegiados. En la comarca de Las Hurdes se podrá visitar por ejemplo el Meandro del Melero, hacer rutas senderistas por el Chorrituelo de Ovejuela o visitar la tienda del Tío Cirilo y comprarle una botella de Ciripolen (bebida vigorizante para varones elaborada por productos naturales 100% y de la zona).
Si lo anteriormente enumerado no es suficiente, quizás una cita del gran Miguel de Unamuno termine de convencerles, "... si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es la hija de los hombres".