El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que la campaña radiofónica protagonizada por él los últimos lunes la paga el Partido Popular, mientras que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha criticado que hable como "presidente" autonómico.
El portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha preguntado a Monago este jueves en el pleno de la cámara por la campaña publicitaria que se emite los lunes en las principales cadenas de radio regionales.
En su intervención, Monago ha considerado que la pregunta formulada por IU es "insólita" en la cámara extremeña, y sobre la campaña radiofónica ha dicho que es "política" y que "no la paga el pueblo extremeño" sino el PP.
"No tiene más trascendencia el tema, más que el de comunicarnos con los extremeños desde el Partido Popular de Extremadura pagado evidentemente por el Partido Popular de Extremadura", ha indicado el presidente del Gobierno regional.
Por su parte, en su turno, Escobar ha reconocido el derecho que asiste a Monago a participar en las campañas institucionales que éste considere oportunas para promocionar Extremadura, aunque ha considerado que en las cuñas de un minuto de duración objeto de la pregunta se habla de él y de sus "circunstancias".
De esta forma, Escobar ha insistido en que Monago puede hacer las campañas que "estime oportunas", pero le ha invitado a cambiar la entradilla para que los oyentes tengan claro que quien habla es el presidente del PP de Extremadura y no del Ejecutivo regional.
En caso de no hacerlo así, según Escobar, IU entenderá que Monago "estará dedicándose a defender sus intereses personales y partidarios" y no los de los extremeños.
En esta línea, también ha considerado que si se mantiene la campaña su formación entiende que con ella Monago intentará tomar la salida antes de tiempo en campaña electoral, por lo que le ha recordado que cuando algún deportista toma la salida antes de tiempo, suele ser descalificado por los jueces y, en este caso, los jueces serán los ciudadanos, ha dicho.
En el segundo turno de intervención, el presidente extremeño ha indicado si el grupo de IU realiza esta pregunta en el Parlamento de Extremadura le da a entender que dicha campaña radiofónica ha sido un "éxito".
En esta línea, ha asegurado que va a continuar con las misma "como no podía ser de otra manera", al tiempo que ha indicado que a él nadie le tiene que dar la salida, ya que en su "compromiso con los extremeños", él salió "el primer día" que resultó elegido presidente.