Manzano, en su recorrido junto a la alcaldesa Vanesa Martín, miembros de la corporación municipal y del diputado provincial Juan Carlos Sendín, se ha referido a la "importancia de mantener vivas y recuperar las tradiciones populares como seña de identidad de los extremeños", y "una manera de activar la economía local, y como en el caso del mercado de San Andrés punto de encuentro de la vida social y cultural de los pueblos".
Fernando Manzano ha recordado que este popular mercado "era y es, referencia" para toda la comarca de las Hurdes. "No en vano, sus orígenes tienen que ver con las matanzas tradicionales, donde los vecinos de las alquerías y de los municipios cercanos venía al Mercado de San Andrés a comprar los utensilios para hacer sus matanzas caseras. Se trata de una bella tradición que merece todo el apoyo desde las Instituciones", ha subrayado Manzano.
La alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, ha destacado el beneficio económico que reporta este mercado pero también ha dicho que "se trata de un día festivo local, donde cualquiera que se acerque procedente de la comarca de las Hurdes, de otras comarcas, de las alquerías podrá adquirir desde pimentón, ajos, tripas. Es un día especial para que los vecinos se vuelvan a ver".