POR FALSEDAD DOCUMENTAL Y MALVERSACIÓN
El juzgado de Llerena llama a declarar como imputados al alcalde y a cinco concejales del PSOE en Berlanga
4 de Diciembre | 18:52
Redacción
|
|
El Juzgado de Instrucción de Llerena ha abierto diligencias penales contra el alcalde y cinco concejales del PSOE de Berlanga por varios delitos, entre ellos falsedad documental y malversación de caudales públicos. Los seis están llamados a declarar como imputados el próximo 26 de enero, afirma Izquierda Unida.
Según el concejal de IU de Berlanga, José Custodio Garzón, cuando el actual equipo de gobierno municipal del PSOE entró en el ayuntamiento, el año 2011, elaboró una liquidación del presupuesto de 2010 que se saldó con un importante déficit. Izquierda Unida había gobernado n Berlanga en 2009 y 2010 y Custodio ejerció de alcalde esos años. El déficit municipal resultante de la liquidación de 2010 hecha por el PSOE se basaba en la inclusión en el Presupuesto de una partida de 826.000 euros para la construcción de una residencia de atención a personas dependientes, fechada el 8/11/2010, cuando era alcalde José Custodio Garzón. Sin embargo, el concejal de IU niega haber autorizado dicho pago. “No está firmado ni por la Secretaría, ni por el alcalde de entonces, que era yo”. De hecho, el documento carece de “firma y sello” y el único dato que atribuye su autoría al anterior equipo de gobierno municipal de IU en Berlanga es la fecha de 2010, “falsificada” según José Custodio. El concejal de IU en la localidad pacense considera que este documento falso de orden de pago de 826.000 euros sirvió “de soporte” al actual Gobierno municipal del PSOE para elaborar “el Plan económico y financiero que, según ellos, salía con déficit”.
Este déficit “ficticio” fue el utilizado por el alcalde de Berlanga y los cincos concejales del PSOE para echar a dos trabajadores del Ayuntamiento, personal laboral fijo por oposición, afines a IU. Estos trabajadores denunciaron al Consistorio por sus despidos, considerados nulos en primera instancia e improcedentes por el TSJEx, sentencia actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo, ya que los afectados reclaman la nulidad de sus despidos. José Custodio añade que “el supuesto déficit del Ayuntamiento fue utilizado para el despido de estos dos trabajadores y para subir los impuestos municipales”, asegura IU.
Según Custodio, “hay otro documento falso” en este caso y es el Plan Económico y Financiero que establece el déficit municipal, porque “dijeron que lo había elaborado Diputación y posiblemente lo hicieron a medida, pero sin que nadie lo firme, ni nadie lo selle”.
MALVERSACIÓN La denuncia interpuesta por el concejal de IU también se refiere a un posible delito de malversación de caudales públicos. Según ha explicado José Custodio, la orden de pago que le atribuyen de 826.000 euros, y que nunca se produjo, era para la construcción de una residencia de ancianos, financiada por la Diputación de Badajoz y por la herencia de una señora de la localidad. Estos fondos son finalistas, es decir, solo se pueden destinar a la obra de la residencia Sin embargo, el alcalde y los cinco concejales del PSOE votaron el año 2013 “reducir el gasto de la obra al 50%”, ha explicado Custodio, “sin justificar el resto, ni qué se ha hecho ni qué se va a hacer con él”. Por lo tanto, la obra de la residencia se ha comenzado con un presupuesto de 436.199 euros, pero la Alcaldía de Berlanga ni ha explicado qué ha hecho, ni qué va a hacer con el dinero con el que se contaba para la obra, ni ha modificado la contabilidad del año 2010 que, según ellos, tenía un resultado negativo, concluye IU en una nota.
|