El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en la cámara legislativa extremeña, Jorge Amado, ha declarado que “hoy podemos anun.ciar con tranquilidad y datos que el señor Monago es el presidente de la Junta que más ha endeudado Extremadura en una legislatura” Además, también ha señalado que es "imposible" que la reforma fiscal anunciada por el presidente de la comunidad para 2015 se apruebe antes de que termine este año.
Amado ha criticado la gestión del Ejecutivo extremeño a la hora de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la cual, ha dicho está sustentada en la "mentira" para tapar la "mala gestión" a través de la "soberbia" y la "prepotencia". Además ha señalado que antes para el Gobierno acudir al FLA “era ir al rescate y que lo hombres de negro vinieran para acá. Desde el miércoles pasado oficialmente los hombres de negro están en Extremadura”.
Amado ha señalado que realmente “los hombres de negro no han dejado de estar aquí desde que llegó Monago a Extremadura que ha sido el principal hombre de negro porque no ha parado de exigir sacrificios a los extremeños a través de la vía del gasto haciendo recortes brutales en la sanidad, educación y políticas sociales y a través de la vía de los ingresos con impuestos”. Y así ha continuado señalando “ahora hay que preguntar a esos hombres de negro cuáles son las exigencias que van a pedir a los extremeños por acudir al rescate, que repercusión va a tener eso en los presupuestos que estamos debatiendo. Se va a recortar más la sanidad, la educación o por el contrario que se incrementarán los impuestos?”
El diputado socialista ha afirmado que Monago es el presidente de Extremadura que "más ha endeudado" la comunidad en una legislatura con 1.600 millones de deuda "nueva" en cuatro años, "y eso que entró diciendo que iba a acabar con la deuda", ha señalado Jorge Amado, que serán "más de 3.600 millones de deuda" en total al cierre del ejercicio. "Monago va a hipotecar la vida de los extremeños y de sus hijos", ha apostillado.
También ha afirmado que el PP entró "con la mentira" y "la mentira les sacará del poder", porque Monago "ha endeudado el bolsillo de los extremeños", a las "empresas" y las "políticas sociales" de la región.
Por otra parte Amado ha preguntado qué va a pasar con la reforma fiscal que anunció Monago “por activa y por pasiva y que se tiene que aprobar antes del 1 de enero de 2015”. Amado ha destacado que aprobarla por trámite parlamentario ya “es imposible” porque "aunque se presentara hoy" dicha medida debería seguir unos trámites parlamentarios como sería la presentación de enmiendas, cuyo un plazo es de 15 días, y que por ello, "parlamentariamente" es "imposible" que la reforma se apruebe este año y entre en vigor el 1 de enero.
En este sentido se ha preguntado si el hecho de que la reforma no haya sido debatida hasta el momento, es porque el Gobierno extremeño "está negociando con Montoro las condiciones del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA)".
Asimismo, ha indicado que estas medidas de "reducción" de impuestos deben comenzar a aplicarse el 1 de enero puesto que "afectan" a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015, al tiempo que ha asegurado que ratificar la reforma pasado este tiempo pero con efecto "retroactivo" impediría a los grupos parlamentarios presentar enmiendas.
“Hoy se demuestra una vez más que el presidente de la Junta es el presidente ruinas porque ha arruinado nuestras cuentas y presupuesto y las políticas sociales a base de los recortes, y también ha arruinado a nuestras empresas con la nula política económica y de inversión. Y sobre todo y lo peor, ha arruinado el bolsillo de los extremeños”.