29 de Abril. 20:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros
ENCASTES

El Toro de Encaste Domecq

11 de Diciembre | 13:15
Redacción
El Toro de Encaste Domecq
En el mundo del toro también hay modas, y el momento actual no cabe duda que está claramente marcado por la casi omnipresente marca Domecq, igual que en otros tiempos fueron otras procedencias las que contaron con la preferencia de los toreros o públicos. Un alto porcentaje de los toros lidiados en España tienen su origen en la procedencia Domecq, pero me gustaría aclarar que no todo lo que tiene la sangre de este encaste, es lo mismo.

Lo que queda relativamente claro es que se trata de un encaste al que se puede dotar de una muy considerable proporción de caracteres tanto en hechuras como temperamentales. Podemos decir que hay la posibilidad de crear un toro a gusto de consumidor. Y lo que el consumidor reclama en la actualidad es un toro serio pero con movilidad y que permita un toreo basado en gran parte en la belleza plástica que salga de la conjunción entre la embestida del toro y la compostura del torero.

Los orígenes de la ganadería de Juan Pedro Domecq guardan una estrecha relación con la provincia de Ciudad Real, ya que los toros de la ganadería del Duque de Veragua que adquirió el ganader andaluz pastaban dentro de los límites de la provincia manchega, en la finca El Molinillo, lindando con Toledo, cerca del pantano de la Torre de Abraham.

En el año 1930 los toros de veragua se trasladaron a tierras andaluzas por la compra que Domecq hizo a Manuel Martín Alonso, predecesor de la familia Lozano actual, y en 1937 cuando Juan Pedro Domecq adquirió varios lotes a Ramón Mora Figueroa (Tamarón) y Conde de la Corte, deshaciéndose con posterioridad paulatinamente de los ejemplares de origen vazqueño. La familia Domecq ha mantenido una política comercial extensiva, que durante el pasado siglo les llevó a vender en numerosísimas ocasiones vacas y sementales de su ganadería a otros criadores para la creación de nuevas vacadas, lo que ha provocado que en la actualidad sea la línea ganadera más numerosa en nuestro país.

Si hablamos de las características morfológicas de los toros de encaste Domecq, podemos decir que son unos animales de perfiles rectos o subconvexos. Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de Parladé. Bajos de agujas, finos de piel, y de proporciones armónicas. Bien encornados, con desarrollo medio y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto. La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo en las manos de radios óseos finos. Sus capas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

De las ganaderías que pastan en nuestra comunidad tienen procedencia Domecq, la ganadería de D. Arcadio Albarrán Olea, por la vía de los Guateles, Zalduendo, vía Jandilla, D. Juan Mauel Criado, vía Luis Algarra, El Cahoso, Jandilla, D. Cayetano Muñoz,viaTorrestrella, entre otras.
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.