Podemos anda con el perfil bajo
 | | 12 de Diciembre | 12:42
|
|
|
Pues eso, Podemos está ahora un poco bajo… de moral, de moral precisamente no sería, porque como se suele decir “tienen más moral que el Alcoyano”. Están en la retaguardia, manteniéndose pero sin dar muchas exclusivas, porque para darlas ya está Errejón, la novia de Pablo Iglesias, la productora, y alguno que otro más, ¡anda, pero si todos ellos son de lo mismo!, vamos que quieran o no exclusiva al canto.
Se han suavizado en algunos aspectos. Escuchaba el otro día una reflexión que me pareció bastante coherente con la situación que Pablo Iglesias y su formación están viviendo. Y algún lector se preguntará por esa situación, si siguen ahí, presentes en el panorama político español, entran en las encuestas a lo grande, se van asentando en cada ciudad para prepararse de cara a las próximas elecciones, o no, cuál es esa situación por la que está atravesando que difiera de lo que conocemos desde que salieron a la palestra televisiva, ésa que les hizo famosos, a la que acudían como Pedro por su casa, disfrutaban, porque se notaba, y de la que ahora, en algunos casos llegan a renegar y a imponer sus formas.
Bueno, a lo que iba que con Iglesias me pierdo, es que tiene tantas aristas que tocar... Decía más arriba que han irrumpido en las encuestas a lo grande, se habla de ellos a todas horas, flaco favor el que nos hacemos cuando no dejamos de referirnos a ellos cada día, pero están en una situación un tanto extraña, algo así como en una montaña, subiendo y bajando. Recordando lo que escuché el otro día venía a decir que Podemos para meterse en las Europeas, en las que sabían no iban a pasar por delante a los grandes partidos, lo había dado todo, se habían aprovechado del desinterés que los votantes estaban demostrando por los partidos tradicionales, del desinterés que llevan parejo los comicios europeos, del desinterés por los políticos que se estaban convirtiendo en personajes públicos, en algunos casos un tanto excéntricos, en definitiva, se aprovechaban del desinterés de los votantes. Habría que sumarle la excesiva exposición pública en otros ámbitos no políticos de muchos políticos, por suerte no son todos. En ese momento se encontraban en el punto más alto de la montaña, lo dieron todo y “ganaron”, buenos resultados para unos primerizos. Ahora bien, próximas elecciones, en un año locales, regionales y nacionales, esta vez tienen grandes posibilidades, pueden llegar a conseguir ese poder tan ansiado por Iglesias y su cuadrilla, pero ¿en verdad es lo que quieren? ¿Lo están haciendo bien para conseguirlo? Querer, querer, puede que sí, puede que no, dan la lata, levantan dolor de cabeza y quizás no quieren llegar al poder total por lo que pueda pasar, por lo que puede conllevar tener que cumplir todo lo prometido. Bien, bien, puede que sí, puede que no, están siguiendo los métodos de todo partido, darse a conocer, pero aquello que prometen es complicado cumplirlo. Ahora están bajando, casi, casi llegando a la parte más baja de la montaña, perfil bajo, reculando en algunos aspectos porque llega la hora de la verdad y no se puede dar todo.
Otra cosa por la que están en la parte baja de la montaña, la excesiva exposición de sus líderes en los medios, de esos de los que se han alimentado de aquí para atrás y que ahora le están haciendo pupa. Es raro el día, en las últimas semanas, que algunos de los “cinco” o de sus allegados no aparecen en la portada de algún periódico o abren el informativo del mediodía, esto parece que a Iglesias no le gusta o, mejor dicho, no le conviene, porque ahora están en el valle de la montaña pero no por el perfil bajo, sino por los malos movimientos. Ahora Podemos ha puesto la marcha atrás, el problema es que aceleró de tal manera que es complicado frenar. En su momento le convino poder la quinta y si podía la sexta, aunar fuerzas, y subir hasta la cresta de la montaña, para ello usó todo lo habido y por haber, promesas de difícil cumplimiento. Y cuando se han dado cuenta que esa utopía que vendían no puede conseguirse toca bajar, quedarse un poco al margen, solamente un poco porque no pretenden que se olviden de ellos, un perfil bajo en el que sigan ahí, con sus pildoritas, cuando les toque aclarar ciertos puntos lo harán a su manera (¡vaya con las explicaciones sobre la renta básica universal, la deuda,…!), seguirán maquinando, dándole vueltas a cómo recuperar a esos que se están dando cuenta que solo venden humo.
Hasta el momento no sabían qué era un escándalo, pero ya les ha tocado, reprochan a la “casta” no afrontar los problemas, no explicarlos, no enfrentarse a ellos, tapar a quienes los provocan, pero el panorama mediático es bien diferente, los políticos al uso aparecen en la prensa, toreando al modo de cada uno los problemas y ¿qué hace Podemos? Dar capotazos a diestro y siniestro a todo el que se ponga por delante y de lo suyo que se sepa poquito, se hable bajito. Esto viene a ser la “casta” en perfil bajo.
|