En cualquier caso, Monago ha apuntado que "hay algunas comunidades autónomas que tienen objetivo de déficit" para este año mayores que el de Extremadura, "porque se establecieron asimetrías" en los objetivos, a las que, según ha recordado, él se opuso.
"Unos están en el 1,5, paradojas de la vida, y cumplirán, y otros estamos en el 1, y a lo mejor nos vamos al 1,5 y no cumplimos", ha apuntado Monago, quien ha reafirmado que Extremadura es "una comunidad seria", y "lo demás son regates a corto plazo que no van a tener recorrido en el futuro".
De esta forma se ha pronunciado José Antonio Monago en el pleno del Parlamento de Extremadura en relación a una pregunta del Grupo Parlamentario Prex-Crex sobre las previsiones que maneja sobre el cumplimiento de la cifra de déficit en 2014.
En su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, ha recordado que Monago decía que Extremadura eran los "campeones del déficit", algo que "se hizo a costa de sacrificios y de recortes" a los extremeños.
Así, se ha preguntado si en Extremadura se ha estado "haciendo el tonto", ya que "mientras otras comunidades incumplían el objetivo de déficit y no pasaba nada", en la región extremeña se cumplía.
Sin embargo, "parece ser que ahora la política económica del Gobierno ha cambiado", ya que los últimos datos apuntan que Extremadura presenta un déficit del 2,02 por ciento, por lo que en la región se ha "pasado de ser campeones del cumplimiento a los campeones del incumplimiento", ha dicho.
"Nos hemos ido de un extremo a otro", ha señalado Beneyto, quien ha añadido que existen "más que dudas" de que la región reciba "los ingresos previstos por transferencias de capital", lo que "puede crear problemas importantes y un esfuerzo adicional en 2015", ha alertado el portavoz regionalista.
"TODAVÍA NO HA TERMINADO EL AÑO"