El Museo Nacional de Antropología de Madrid ponen en marcha este lunes, 29 de diciembre, la segunda fase de la recuperación de la figura de la figura de Agustín Luengo Capilla, conocido como el 'Gigante extremeño', natural de Puebla de Alcocer (Badajoz).
Se procederá a la digitalización y análisis antropológico del colosal esqueleto, en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). Se trata de un proyecto pionero en el que se utilizará una tecnología de vanguardia para obtener una reproducción exacta de los restos.
El 'Gigante extremeño' llegó a medir 2,35 metros en una época, mediados del siglo XIX, en la que la estatura media era de 1,60, convirtiéndose así en uno de los españoles más altos hasta la fecha, según informa el Archivo Histórico Municipal Puebla de Alcocer. Sus restos estás en un museo porque vendió su cuerpo para que la ciencia lo estudiase.
El museo procederá a la digitalización y escaneado, utilizando equipos de última generación, de los restos óseos y del vaciado de escayola del cuerpo del 'Gigante extremeño', cuyos restos están expuestos al público en las dependencias del Museo Nacional de Antropología de Madrid.
El proceso se realizará bajo la supervisión del director del Museo, Fernando Sáez Lara, en las dependencias del mismo, junto con el asesoramiento técnico de la antropóloga Laura Muñoz Encinar.
Una vez realizado el escaneado y el análisis, se procederá a la impresión de los restos óseos utilizando técnicas de impresión 3D. Además, se confeccionará una pieza única en el mundo, basándose en el vaciado y la reconstrucción total de la figura, donde se procederá a conseguir el personaje tal y como lo concibió el doctor de Velasco.
Esta segunda fase, forma parte del proyecto de recuperación y puesta en valor de la figura del 'Gigante'. En la primera, se llevó a cabo la realización de una estatua tamaño natural del personaje, cuya presentación tuvo lugar el pasado 7 de diciembre.