El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la ampliación de la participación del Ejecutivo regional en la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) por un importe de 2 millones de euros.
La finalidad de esta medida es "reforzar" a esta entidad por considerarla instrumento financiero "necesario" para "favorecer y fomentar" la creación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, por ser ésta la "principal" fuente de riqueza y de creación de empleo en la región.
Esta conveniencia se potencia tras la publicación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que el capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca no podrá ser inferior a 10 millones de euros, explica en nota de prensa el Gobierno extremeño.
En el caso de Extraval, su capital social asciende a 5.329.244,34 euros, según los últimos datos, de fecha de 30 de junio de 2014. Por eso, para que la sociedad pueda seguir operando, sus socios tienen que aportar los fondos necesarios.
La Comunidad Autónoma es uno de los socios partícipes de Extraval y, como tal, amplía su participación por importe de hasta 2.000.000 euros, mientras el resto de socios (Sofiex, entidades financieras y otros accionistas) harán lo propio en la cuantía y fórmula que le corresponda para esa ampliación de capital necesaria.
ENCARGOS A GPEX
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a GPEx la realización de diversas actuaciones de apoyo técnico a la Secretaria General de Hacienda de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la gestión de Fondos Europeos en 2015.
El presupuesto de este encargo de prestación de servicios se cifra en 254.000 euros.
El objetivo de este encargo es lograr que las funciones que competen a dicha Secretaría como Autoridad de Gestión, Organismo Intermedio y Coordinador Regional se realicen de la manera más eficiente posible para asegurar una correcta gestión y ejecución de los programas operativos, reteniendo la mayor parte de los recursos financieros destinados a la región.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a contratar con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U (GPEx) tareas de consultoría y desarrollo informático, por importe de 594.000 euros, para el ejercicio 2015.
Esas tareas están encaminadas a la modernización de procedimientos, a la persecución del fraude fiscal y a mejorar la accesibilidad y la relación entre el ciudadano y la Hacienda autonómica.
Estas tareas técnicas y funcionales conllevarán la implantación de nuevos desarrollos informáticos debido a modificaciones normativas en el sistema Sitrex, la habilitación de nuevos servicios tributarios en la sede electrónica del Gobierno de Extremadura, así como en el sistema de gestión integral de ingresos 'Dehesa', y nuevas conexiones con la plataforma del Gobierno regional.