Esta organización agraria quiere poner "en valor la eficacia y celeridad de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura a la hora del pago de las ayudas de la PAC, que se han realizado en tiempo y forma" (anticipo el 16 de octubre y liquidación el 5 de diciembre de 2014), lo que repercute "positivamente" en la seguridad y previsiones de los agricultores y ganaderos extremeños.
En concreto, se han gestionado para esta campaña 68.441 solicitudes y, según los datos de la organización, se han abonado más de 60.000, es decir, más del 90 por ciento de las presentadas para un total de ayudas PAC que se cifra en 409 millones en Extremadura.
Asimismo, "lejos queda en el tiempo, afortunadamente, los años en el que estos pagos se retrasaban y perjudicaban de forma grave al sector agrario regional".
En este sentido, "con la misma celeridad se han abonado también las ayudas por rotación de cultivos en tierras de secano", en concreto el pasado 16 de diciembre o la ayuda al asesoramiento de explotaciones agraria que este año adelanta el pago a noviembre.
Sin embargo, se debe llamar en la misma línea "la atención por los retrasos" que se producen en otras ayudas, por lo que instan "a que se solucionen de inmediato estos problemas" que se producen "en los sectores afectados".
En este sentido, se ha referido concretamente a las ayudas agroambientales de primer año, que se solicitaron en 2013, y que están "aún sin resolverse", aunque sí se han pagado las del segundo a quinto "en aquellos expedientes que no han tenido incidencias".
También, las ayudas de las zonas "desfavorecidas" han llegado con retraso, al igual que el Plan de Mejoras y el de razas autóctonas, según ha informado APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.
Así, esta organización espera "que a la mayor brevedad posible se abonen todas las ayudas pendientes", así como las de los ganaderos de vacuno, para que los productores "puedan aclarar y planificar sus campañas y equilibren así unos precios de venta que siguen por los suelos".