En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en el acto con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, el consejero ha precisado que esta misma semana el presidente del citado colegio profesional, Joaquín de Dios Varillas, ha mantenido un encuentro con responsables del Servicio Extremeño de Salud para buscar fórmulas que permitan atajar este tipo de prácticas.
La consejería colaborará de manera decidida con el colegio, a fin de “salvaguardar los legítimos intereses de la profesión de dentista y de los propios extremeños”, aprovechando que en la estructura de la consejería se aglutinan la parte sanitaria, la de inspección y la de consumo, afirma la Administración regional en una nota.
ENCUESTA DE SALUD BUCODENTAL
Hernández Carrón se ha referido también al resultado de la encuesta de salud bucodental que se ha llevado a cabo en niños extremeños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, en cumplimiento del compromiso que él mismo manifestó el año pasado coincidiendo con la celebración de Santa Apolonia.
Aunque, según ha señalado, los datos de dicha encuesta aún son “provisionales”, se ha detectado que el 70% de los niños de esa franja de edad en la comunidad autónoma “tienen todos los dientes sanos”. Sin embargo, el consejero ha mostrado su “preocupación” por el 30% restante, que presenta algún tipo de patología dental.
Al respecto, ha comentado que en base a los datos definitivos de este estudio se adoptarán en colaboración con los colegios aquellas medidas oportunas para procurar que estos niños alcancen una salud bucodental adecuada, puesto que “es muy importante prevenir este tipo de patologías a edades muy tempranas”.
ESTRECHA COLABORACIÓN
El titular de la cartera sanitaria también ha hecho alusión a la “estrecha” colaboración que existe entre la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y el Colegio Profesional de Dentistas de Extremadura y que se materializa en programas que dan una amplia cobertura a los extremeños.
Al respecto, se ha referido a programas como el PADIEX, en el que participan 200 dentistas y que da servicio a más de 100.000 niños extremeños de entre 6 y 15 años, o al programa de seguimiento bucodental para mujeres embarazadas, que cada año beneficia a 6.000 extremeñas, así como al PADDI, que atiende a personas con discapacidad intelectual y a los menores tutelados en la red de centros del Gobierno de Extremadura.
“Todos estos programas convierten a Extremadura en una de las regiones con mejor cobertura” en el ámbito de la salud bucodental y “son la envidia” de otras comunidades autónomas del país, ha recalcado.
SANTA APOLONIA
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha sido el encargado de clausurar el acto oficial de la celebración del día de los dentistas, durante el que además han recibido diplomas los nuevos colegiados, así como los colegiados con más de 25 años en el ejercicio de la profesión.
Además, Hernández Carrón ha entregado el primer premio del concurso de fotografía del colegio, que este año ha estado dedicado por primera vez a la modalidad conocida como ‘selfie’, el autoretrato con la cámara del móvil, y cuya ganadora ha sido Beatriz Herrero.
Uno de los momentos más relevantes de este evento ha sido el nombramiento del escritor extremeño Luis Landero como colegiado de honor del Colegio Profesional de Dentistas de Extremadura.