Primero la foto frustrada y luego baño de masas
 | | 11 de Febrero | 20:31
|
|
|
En las útimas semanas estamos asistiendo a encuentros políticos a lo grande. Primero le tocó al PP en Madrid con su Convención Nacional, de la que ya hablamos, y luego al PSOE y su Convención Autonómica; en Valencia se reunieron el más admirado de los políticos socialistas de los últimos tiempos, Pedro Sánchez, con lo más de lo más del socialismo, los candidatos a las elecciones regionales que en unos meses tendrán lugar.
El protagonismo sin duda lo tenía Sánchez, con ese salero tan particular, quedándose a un lado, apartándose y dándoles su sitio a los barones socialistas sin perder la sonrisa, eso sí, orquestado y preparado porque ¿a quién van a enfocar las cámaras aunque parezca que no quiera? Eso es, aunque parece y no es, Sánchez sí quiere estar en la foto. Pero qué fastidio tan grande para todos, quizás para él no, pero para los medios sí, ¿por qué? Porque había una foto esperada, la que todos queríamos ver, la foto de las fotos dentro de las filas socialistas: Sánchez y Díaz, Pedro y Susana, España y Andalucía, Madrid y Sevilla, ¿queda claro?
La presidenta andaluza no asistió a la convención por encontrarse enferma con gripe, algo lógico en estos días tan fríos que estamos viviendo y por lo que algunos ya hemos pasado, quizás era mejor que se quedara en su casa porque puede que el ambiente no estuviera del todo muy limpio y se sintiera un tanto incómoda; no es que Susana Díaz sea santo de mi devoción, no soy sospechosa de ello, pero hay veces que es mejor quedarse en un segundo plano, como en este caso, que fomentar una situación morbosa que te lleve de la gripe al dolor de cabeza. Sánchez se sintió pletórico porque todas las miradas estaban puestas en él, dicen que hablen bien o hablen mal pero que hablen, pues algo así ocurrió, se habló. Él presente y ella ausente, aunque no estaba lo hacía en las palabras de algunos de sus compañeros y en las del propio Sánchez al desearle lo mejor a los trece candidatos a las autonómicas, ella la primera en pasar por las urnas.
Pero hubo muchas otras instantáneas para el recuerdo, momentazos de la convención, por ejemplo, la intervención del extremeño Guillermo Fernández Vara, uno de los valores socialistas que no sé por qué pero ha perdido fuerza, cuando muchos lo veíamos en el despacho de Ferraz algo pasó y se quedó en Mérida, llegó Sánchez y las posibilidades que tenía se quedaron en un suspiro.
Pero a pesar de quedarse en nada Vara está presente, su líder sabe que es un peso pesado y que lo necesita, aunque haya sido un poco chaquetero, ¿recuerdan su candidato a secretario general? ¿A quién apoyó? ¿Quién fue el primero en visitar a Sánchez y ponerse a sus pies? A pesar de todo está ahí. Pero no solamente Vara fue el protagonista de uno de los momentos, también lo fue Emilio García-Page, candidato a la presidencia de Castilla La Mancha, corroboró algo que todos teníamos claro, pero siempre es bueno que alguien del interior lo reafirme: “en el PSOE hay unidad, sin ningún tipo de duda, pero es una unidad crítica. Estamos en un partido político que opina y que debate, incluso a veces contrapone candidatos”. ¿Y cómo se come esto? Para Tomás Gómez “la unidad es unidad”, sin más, según él el secretario y su equipo “se están dejando la piel” por lo que no se merecen críticas.
Como no pudo verse a Sánchez y Díaz juntos había otra imagen esperada, la del secretario general en el escenario, arropado por los candidatos, recibiendo aplausos de los asistentes y sintiendo el calor de todos en medio de un temporal de viento, agua, frío y nieve. Y sí, subió al escenario con uno de sus gestos, brazo izquierdo arriba, puño cerrado, acto seguido aplausos y más aplausos. ¿Y que dijo el líder socialistas? “Tenemos un programa con el que estamos seguros de ganar las elecciones, somos los únicos capaces de recomponer la fractura social, política y territorial de España.
En ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie compañeros”. samana siguiendo la gira? Pues en Extremadura, en Badajoz como punto clave geográfico, como no, nos ha tocado y yo me he quedado con las ganas de verlo, a ver si era ese huracán, ese ciclón, ese vendaval, a ver si era Sánchez en estado puro, el de mis artículos. ¡Menudo baño de masas! Ya le gustaría a muchos artistas. Rodeado de la plana mayor del PSOE extremeño, con los principales líderes de Badajoz, candidatos, y también alcaldes portugueses, algo así como el encuentro socialista de la raya en el que no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que “nunca olvidéis, a quien teme el PP es al Partido Socialista Obrero Español”, añadía también “España no necesita más divisones ... y tampoco necesita la división de aquellos que pescan en el río revuelto de la desesperanza”, salvando las distancia de la importancia del tema, ¿se habrá enterado que nos gusta pescar en El Pico y en La Crispita?
Fines de semana para demostrar unión, “Convención y Unión”, en el que por mucho que se aten los machos para que no se escape alguna díscola palabra siempre hay quien no los aprieta lo suficiente y expresa la “unión crítica” dentro del socialista. Hubiera sido mejor para ellos la presencia de la presidenta andaluza y que no se frustrara la foto y, sobre todo, masas, masas que es lo que nos gusta. De oca a oca y tiro porque me toca ¿Dónde ha estado Sánchez este fin de
|