Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 10:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

José Joaquín de Churriguera

23 de Febrero | 20:17
Redacción
José Joaquín de Churriguera
Algunos autores ubican su nacimiento en Madrid aunque las fuentes nos hablan claramente de que su lugar de descendencia fue Plasencia, Cáceres, en el año 1674. Su muerte acaeció en 1724.

Miembro de una destacada dinastía de arquitectos, escultores y retablistas españoles, los Churriguera (quienes darían lugar del estilo artístico denominado churrigueresco), su actividad profesional la desarrolla básicamente en la ciudad de Salamanca, si bien es cierto también trabajó en obras arquitectónicas de considerable importancia en las provincias de Zamora, León y Cáceres. Se le considera, así pues, escultor, decorador y tallista. A él se debe la incorporación del gusto plateresco a sus obras. Además de su labor como arquitecto, simultanea esta actividad con la tradición retablista de su familia realizando obras de gran calidad en ambas disciplinas. Las fuentes documentales no nos dan datos de interés sobre su vida personal con lo que sólo contamos con información al respecto de su obra artística.

En 1692 se instala en Salamanca, ciudad donde trabaja en la realización del Retablo Mayor del convento de Santa Clara, obra de 1702, así como en el Retablo Mayor del convento de la Vera Cruz, de 1709. Además, otra de sus obras más famosas fue la Hospedería del Colegio Mayor de San Bartolomé, también en Salamanca. Su ordenación obedece a un modo organizativo del espacio por el cual sus dependencias se ubican alrededor de un patio, lo que de nuevo nos habla de un gusto por lo plateresco también en arquitectura, desplazando a un segundo plano el barroquismo arquitectónico a los elementos ornamentales de menor importancia. Para la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora reforma la torre y construye su portada occidental.

Cabe destacarse que en el año en que sucedió su muerte, 1724, estaba trabajando en el conocido retablo del Tránsito de la Virgen así como en la remodelación del ábside de la Catedral de Plasencia y también en la sillería del coro de la catedral nueva de Salamanca, obra que finalmente concluiría su hermano Alberto.   

ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.