La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha denunciado la actuación de varios diputados socialistas de la Diputación de Badajoz por “utilizar fondos públicos” para financiar una campaña publicitaria. Según Rosa se estaría hablando de delitos de “prevaricación y malversación de fondos públicos”.
Rosa ha explicado que su partido presentó este pasado jueves esta denuncia por esta campaña publicitaria en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Badajoz. La portavoz popular ha explicado que esta campaña publicitaria ha sido financiada "íntegra y exclusivamente con fondos públicos de la diputación, con fondos de todos los extremeños", por lo que el PP extremeño ha considerado este hecho "grave" y la respuesta "ha sido la burla y el ninguneo al que los socialistas tienen acostumbrados a la oposición".
“No vamos a permitir el incumplimiento de las leyes ni ninguna irregularidad”. Y es que según ha indicado Rosa "las campañas institucionales y publicitarias están prohibidas" por la ley 29/2005 de 19 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional" y por la 8/2013 de 27 de diciembre de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, unas leyes que "han costado mucho sacar adelante con el esfuerzo del PP y el compromiso del presidente Monago en un ejercicio de transparencia".
Así ha señalado que “no vamos a permitir que todo este ejercicio de transparencia del presidente Monago lo tiren cuatro candidatos socialistas por lo que puede ser un delito de prevaricación y malversación de fondos”.
Rosa ha señalado que existen dos formas de hacer política: “la vieja política del PSOE y la del PP que se basa en que cada palo aguante su vela y las campañas publicitarias las paguemos nosotros”. “El PP está haciendo una campaña financiada por el PP”.
Además ha añadido que desde el PP esperan que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, dé explicaciones. “De nada sirve que acuda a desaforarse a una notaría para renunciar a supuestos privilegios cuando está permitiendo y aplaudiendo los privilegios que los diputados socialistas están obteniendo”. “Hay que velar por el cumplimiento de las leyes además de hacerlas”.
Consejo Extraordinario de Trujillo
Asimismo y preguntada por periodistas sobre el Consejo Extraordinario que se llevará a cabo los días 3 y 4 en Trujillo y que ha sido anunciado hoy, Rosa ha explicado que “los consejos de Gobierno extraordinarios siempre han sido una herramienta del Gobierno de Extremadura para autoevaluarse”. Así, ha señalado que estos consejos se llevan a cabo cada seis meses “y es ahora cuando toca nuevamente esa autoevaluación”.
“Lo llevamos haciendo durante los cuatro años de legislatura y, ahora en la recta final, no iba a ser menos, toca el sprint final”. Así Rosa ha destacado que “somos un gobierno serio con un proyecto serio y nuestra planificación de Gobierno siempre ha sido de ocho años” por lo que se ha mostrado convencida de que "en cada consejo extraordinario de Gobierno se harán anuncios importantes por parte del Gobierno de José Antonio Monago, compromisos que luego se traducen siempre en realidad".