Desde hace un tiempo vengo analizando el panorama cibernético de los políticos españoles; me gusta pararme, recrearme, leer al detalle, pero antes de eso sigo otro proceso, el que muchos usuarios de Internet seguro siguen en distintas páginas, vistazo rápido y si me llama la atención algo me quedo. Para atraer al usuario los americanos son los primeros, pero dejémoslo para otro día que me pierdo y estamos en España.
Primero le tocó a Pedro Sánchez, ¡ay! si me hubieran dado 1 Euro por cada vez que he escrito su nombre iba por buen camino, no me iba a hacer rica pero algo es algo. Sánchez tiró de actualidad y su nombre aparecía sin vocales, algo así como se escribe en los mensajes o en WhatsApp, al fin y al cabo no sé pero todos terminamos entendiendo un mensaje así. La pasada semana me centraba en José Antonio Monago y la web Hacemos Extremadura en la que las imágenes y el feedback son la clave, el usuario entabla de cierta manera relación con el presidente, explica sus vivencias bien sea a través de fotografías, vídeos o mensajes, puede comentar aquello que cree mejorable, lo que hace falta, en definitiva, exponer sus puntos de vista y obtener una respuesta. Esta web se está creando, está viva, cada día se establece un mano a mano que hace que vaya creciendo.
Y esta semana le toca a otro político, más cercano, más a mano, más de aquí, el nuevo político en tener una págína web es Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, Fran Fragoso como se le conoce en la ciudad. Si hablaba de juventud en los dos políticos anteriores no puede quedarse atrás Fragoso, un político forjado desde muy joven que sabe de las alegrías y sinsabores que tiene este mundo, lo ha vivido y lo que le quedará, no quiero ser agorera pero visto el panorama en estos meses queda mucho por oír ¡Suerte y al toro! Esa juventud y frescura de la que pueden ser testigos en su día a día, paseando, tomando un café, charlando con quien le para por la calle, hacen de este político una seña de identidad que de cierto modo impreme en su web en la que a través de una serie de enlaces podemos conocerlo en profundidad.
El azul guía al internauta, el azul popular, por supuesto, fresco, tranquilizador, ayuda a la mente a tomar sabias decisiones, para activar la inteligencia, tener claridad de ideas y ser creativos, lealtad y confianza son otros de los valores de este color, poco más y lo tiene todo. Pero no solo el color es la clave, las imágenes llenan la página, fotografías que bien podíamos haber hecho cualquiera de nosotros y, por qué no, a lo mejor las ha hecho él; éstas muestran detalles de nuestro Badajoz, déjenme que me incluya porque soy de las que cuando habla de su ciudad todo le parece poco, lugares de los que los badajocenses disfrutamos, quién no ha ido a andar por los puentes, creo que no nos salvamos ningunos, quién no ha observado el atardecer entre los tirantes del Puente Real, quién no ha disfrutado de una noche de verano en la plaza con más historia de la ciudad, quién no ha seguido descubriendo el Badajoz que de pequeños conocimos a través de sus museos, monumentos y personajes y, por supuesto, quién no ha ido de compras aprovechando el agradable clima que tenemos. Pues ese Badajoz lo podemos conocer en estas fotos y en más, porque a través de las redes sociales pueden interactuar con Fragoso, conocerle en profundidad, ya aparece una reseña de su vida que invita a indagar y que mejor manera que a través de Internet, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube; hoy en día todos sabemos de todos a través de ellas y el alcalde no iba a ser menos, dándose a conocer él y como no, a su ciudad, Badajoz, de la que dice: “tengo 43 años y cada día me levanto convencido de que vivo en la mejor ciudad del mundo”. ¿Cómo no vamos a mirar y conocer? Si es que ¡NOS GUSTA BADAJOZ!
Dar en el clavo con una página personal es complicado pero más aún si estamos hablando de un alcalde, de quien se ha escrito y hablado mucho y se seguirá haciendo. Muchos lo conocerán mejor a través de Internet, conocerán su trabajo, las idas y venidas a cientos de lugares, los encuentros, las visitas, las alegrías y las penas, muchos unirán piezas para conformar su puzzle sobre Fran Fragoso y Badajoz.
Tiempo al tiempo, es el único que dirá si los objetivos se logran, si el paso por las urnas será el culmen del arduo trabajo, por suerte lo conoceremos minuto a minuto, las redes es lo que tienen, informan pero también son un poquito indiscretas. Mientras tanto y hasta entonces quedémosnos con que “cada día me levanto convencido de que vivo en la mejor ciudad del mundo”, y yo también, es mi secreto a voces.